A punta de machete Xanica retiene personal

*Buscan darle solución al conflicto político y social que hay en la demarcación y se excarcele a uno de sus líderes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Con palos y machetes pobladores del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, irrumpieron a las instalaciones del complejo administrativo denominado Ciudad Administrativa, dependiente del gobierno estatal y ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde retuvieron por 4 horas al personal.

Los inconformes buscaban ser atendidos por una comisión de funcionarios del gobierno estatal para que se pueda dar solución al conflicto político y social que hay en la demarcación y se excarcele a uno de sus líderes.

A pesar de que lograron romper el cerco de seguridad y enfrentar a los elementos de seguridad que resguardaban el complejo gubernamental, no se reportaron enfrentamientos, ni lesionados.

Policías estatales y auxiliares encargados de la vigilancia en la Ciudad Administrativa intentaron contener a los manifestantes, quienes, con palos y machetes, impidieron la entrada y salida del personal.

Después de 4 horas de jalones, y al concluir la mesa de diálogo instalada por representantes de la Secretaría general de Gobierno, lograron ser despejados los accesos del complejo y liberado el personal de confianza y sindicalizados retenidos.

Los inconformes provenían de manifestarse en la sede del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) donde retuvieron a 35 trabajadores durante más de 7 horas.

En ese lugar, exigían el reconocimiento de su autoridad municipal electa, luego que el consejo del Instituto Estatal Electoral declaró como no válida la terminación anticipada de mandato de las autoridades en dicho municipio, al no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley.

La determinación causó el enojo de los manifestantes que procedieron a retener al personal del organismo.

En el jaloneo para liberar a los empleados retenidos del IEEPCO, uno de los líderes identificado como Froylán González, líder del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y activistas de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido.

Sin embargo, tras la manifestación y retención en la Ciudad Administrativa, el implicado fue liberado, bajo caución por un juez de control dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *