Rapero cuicateco promueve rescate de su lengua originaria

*Alfredo Díaz Nabor originario de Santa María Pápalo Cuicatlán y es estudiante de ingeniería en recursos naturales en la Universidad Autónoma de Chapingo

Ciudad de México, Martes 12 de Febrero, 2019 (Fuente: Alfredo Carrera Hernández/La Cañada).- Él es Alfredo Díaz Nabor originario de Santa María Pápalo, municipio enclavado en la sierra cuicateca, es estudiante de ingeniería en recursos naturales en la Universidad Autónoma de Chapingo, algo que ha caracterizado este joven es el rescate y preservación de su lengua el cuicateco, a través de una propuesta musical cantando rap en su lengua originaria.

La historia inició cuando él tenía 14 años, como el mismo reconoce solo cantaba rap, pero al relacionarse con otros cantantes, surgió la idea de cantar en la lengua originaria, entonces comenzó hacer una fusión del cuicateco y el español.

Este trabajo no fue fácil, tardó más de tres años en formar, estructurar y grabar su primera canción, incluso algunas palabras ya no las recordaba, ni tenia fluidez su léxico en cuicateco, aunado la falta de recursos económicos, de estudio de grabación o alguien que se interesara en apoyar este proyecto.

Díaz Nabor expone que: sus canciones en cuicateco son un reconocimiento a su lengua materna y a la cultura en general de su natal sierra cuicateca, porque allí expresa lo que vivió y lo que se vive en las montañas de Cuicatlán.

Se siente orgulloso de hablar el cuicateco, “Es una riqueza cultural que forma parte de nuestra historia en la humanidad, no debemos de abandonarla”, comenta.

Y es que en la actualidad el cuicateco solo tiene escasamente 12,000 hablantes y está considerada en peligro de extinción de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de allí que, este estudiante ha emprendido una nueva forma de motivar a sus paisanos para rescatar y conservar esta lengua.

Actualmente trabaja con su nuevo material discográfico con 14 canciones del género rap y electrónica, es una combinación de cuicateco, maya y el español, 6 de estas canciones son patrocinadas por la CDI y las otras por el mismo y por otros productores, dicho trabajo estará listo a mediados de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *