“Mazapán”, el perro que busca ser imagen cultural de Oaxaca

*“Mazapán” es un perro de la calle en la capital de Oaxaca, que se ha hecho viral gracias a varios videos, donde demuestra sus habilidades como bailarín y corredor

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- A través de redes sociales circula el video de un perrito que baila y se divierte durante la tradicional calenda oaxaqueña, causando ternura y admiración entre los cibernautas.

De acuerdo a medios locales, el can tiene por nombre «Mazapán» y es popular entre los vendedores del centro de la ciudad, quienes lo alimentan y le brindan un espacio para que duerma.

“Mazapán” no tiene un dueño, pero siempre está presente en los eventos de Oaxaca, como calendas o carreras.

Con su singular alegría, este perrito muestra que no teme a los fuegos artificiales, sino que lo impulsan a saltar y celebrar; además, nunca está cansado como participar en un maratón de humanos y llegar entre los primeros lugares.

De este modo, las redes sociales en México fueron el escaparate perfecto para que la gracia de “Mazapán” conquistara desde el estado de Oaxaca.

Se trata de un perro que vive en el Centro Histórico de esta entidad y que llamó la atención por bailar junto a las personas que celebran las tradiciones, como la Guelaguetza oaxaqueña en julio de cada año; en esta ocasión fue una calenda que recorría las principales Calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, comunes en la entidad, mismas que le dan alegría, colorido y mucha felicidad a cualquier celebración o evento especial.

“Mazapán” fue grabado durante las festividades llamadas Las Calendas, que marcan el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales. Mujeres, llamadas chinas oaxaqueñas, en coloridos trajes danzan por las calles mientras se quema pirotecnia.

Fue así como captaron a “Mazapán”, girando junto a una mujer que cargaba en la cabeza una canasta con flores y pirotecnia.

Después de ganar reconocimiento, el perro mestizo de color negro fue descrito como un «amigo fiel» de Oaxaca.

Testigos confirman que Mazapán siempre asiste a las calendas. «Corre ladrando detrás de los cohetes, salta para morder las chispas, se cansa y se sienta con la lengua de fuera. A veces, la gente que no lo conoce lo intenta asustar, pero él es parte de la magia de nuestros recorridos céntricos. Tiene mucho amor, pero si lo ves en la calle, dale una agua y comida, lo va a agradecer muchísimo», escribieron a través de las redes sociales.

Buscan que sea imagen cultural de Oaxaca y firman petición

Es tanta la fama del perro, que un usuario de la red social de Facebook inició una petición en Change.org para recaudar firmas con el objetivo de que “Mazapán” sea considerado imagen cultural de Oaxaca.

“Con la iniciativa de crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca, queremos que ‘Mazapán’, el perro calendero, ahora así conocido, se convierta en figura cultural de las calendas oaxaqueñas e imagen de miles de perros callejeros que son abandonados y maltratados”, señala la petición.

Con la petición buscan hacer conciencia que son seres «que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, asimismo, crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de esterilizar a las mascotas y ser responsables en su cuidado, lo que ayudaría a una reducción importante de perros callejeros que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo a demás lugares y estados», escribieron en la petición.

Este domingo 10 de febrero, usuarios de redes sociales capturaron a “Mazapán” siendo parte de una carrera atlética en el centro histórico de Oaxaca, donde el perro callejero corrió 5 kilómetros.

Su popularidad es tanta que ciudadanos extranjeros han preguntado si el perro no tiene dueño para poder adoptarlo.

Lo que las personas que buscan adoptarlo desconocen es que “Mazapán” no tiene dueño: él es el dueño de todo Oaxaca.

El canino siempre tiene qué comer y dónde dormir, gracias a los comerciantes del centro histórico, quienes se encargan de alimentarlo y dejarlo entrar a varios locales para que duerma. Así también aseguran que siempre está en los eventos, calendas o carreras que se realizan en el lugar.

Mazapán no puede estar dentro de un hogar “convencional” porque le gusta la fiesta, le gusta la calle, es un perro libre que está destinado para ser amado por todos. Su hogar es todo Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *