Presentó IAGO “El legado de África en México”

*La presentación estuvo a cargo de Hazam Jara, Francisco José Ruiz Cervantes y Maira Cristina Córdova Aguilar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El fin de semana, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presentó el cuaderno «Ilumíname, El legado de África en México».  África es un continente lejano y cercano a la vez. ¿Cuál es la herencia de África? ¿Dónde está? Si tan sólo miráramos con más detenimiento, la encontraremos: en nuestra cultura, comida, lengua, música, baile y ancestros.

La presentación estuvo a cargo de Hazam Jara, Francisco José Ruiz Cervantes y Maira Cristina Córdova Aguilar quienes explicaron que los africanos que llegaron a Nueva España procedían de distintos reinos y culturas que tenían su origen en África, principalmente en la parte occidental.

Mencionaron que en la actualidad nuestra Tercer Raíz ha sido olvidada o invisibilizada en nuestra historia nacional, su importancia y legado es imprescindible para comprender la cultura de México desde la época virreinal.

El arribo de la población africana ocurrió a la par de la española. En primer momento, llegaron en calidad de trabajadores libres, esclavizados y como conquistadores. Con el paso de los años, su ingreso continuó a través del comercio de esclavos.

Los africanos y sus descendientes no sólo vivieron y residieron en las costas de Nueva España, de hecho, llegaron y habitaron en mayor medida en las ciudades más importantes del virreinato como la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Mérida, Valladolid (Morelia) y Antequera (Oaxaca), de la misma manera que en los centros mineros como Guanajuato y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *