Crimen amenaza al presidente López Obrador

*»Te empezaremos a matar gente inocente», la presunta intimidación contra López Obrador de un cártel «huachicolero»

*La manta apareció en un puente vehicular del perímetro de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y se la atribuyó el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima que opera en esa entidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Una presunta amenaza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció la mañana de este jueves en el perímetro de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, confirmó su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

«Es una manta dirigida a quien está realizando está lucha contra el huachicol», dijo Ramírez Cuevas, en breves declaraciones a la prensa, al cabo de la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

«Consideramos que son acciones sembradas y no son amenazas», confió Ramírez Cuevas, al informar que las autoridades ya comenzaron las investigaciones.

«Es un asunto que tienen que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustibles y también con la disputa que hay entre los cárteles», comentó.

La amenaza apareció escrita en una manta colgada de un puente vehicular conocido como Mazda y se la atribuye el líder de un grupo criminal dedicado al robo de combustible o «huachicol», de acuerdo con medios locales que reprodujeron el texto antes de que el Ejército lo retirara.

«Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, SEDENA y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos», dice la manta que ya investiga la Fiscalía General de la República.

El mensaje, firmado por «El señor Marro», advierte: «Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer madre. Atente a las consecuencias».

«El Marro» es el alias del líder del Cártel Santa Rosa de Lima que opera en Guanajuato, y que el pasado martes organizó una serie de bloqueos  para impedir el paso de las Fuerzas Federales que combaten el robo de combustible.

Ramírez Cuevas aseguró que las autoridades ya analizan si el hecho significa un riesgo para el presidente, y confirmó además que fue falsa la alarma de un artefacto explosivo en un vehículo estacionado en la Puerta 4 de la refinería de Salamanca.

«Se encontró un vehículo en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol», dijo.

El vocero presidencial informó que al lugar llegó el Ejército y que ya está en curso la investigación para determinar el origen de la manta y si es falsa la amenaza.

Respecto de la alerta por un supuesto artefacto explosivo, las autoridades informaron a la prensa que la madrugada de este jueves apareció una camioneta estacionada frente a la Puerta 4 de acceso a la refinería de Salamanca.

El vehículo fue localizado por trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que la reportaron a las autoridades luego de que, al parecer, encontraron una amenaza de bomba.

En su conferencia de prensa, López Obrador fue el primero en asegurar que se trataba de una «falsa alarma», lo que posteriormente confirmó Ramírez Cuevas.

El hecho, no obstante, levantó de nuevo la preocupación respecto de la seguridad de López Obrador, el primer presidente mexicano sin escolta de seguridad.

Desde su campaña y ahora como presidente, López Obrador ha rechazado recurrir a operativos de seguridad durante sus actividades, convencido de que «la gente me cuida», como ha repetido en varias ocasiones.

Incluso, una de sus primeras acciones en la presidencia fue desmantelar el cuerpo conocido como Estado Mayor Presidencial, encargado de la logística de seguridad de los mandatarios mexicanos.

En su lugar, López Obrador integró un equipo de «ayudantes» que lo acompañan en sus giras semanales por el país, formado por jóvenes profesionistas que lo apoyan en la logística y en la seguridad.

Desde que anunció su propósito de terminar con el robo de combustible, que le ha costado al país pérdidas por más de 60.000 millones de pesos, la prensa mexicana y especialistas han insistido en la necesidad de seguridad para López Obrador.

El presidente comenzó su plan conjunto contra el llamado «huachicol» el pasado 21 de diciembre, cuando decidió desplegar a las Fuerzas Armadas y federales para la vigilancia de ductos «ordeñados» por la delincuencia, sobre todo en estados como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Tamaulipas.

A penas este miércoles, el secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Durán dio a conocer durante la conferencia matutina presidencial sobre un robo de combustible detectado en un predio en Guanajuato denominado El Hoyo, en el poblado de San Salvador Torrencillas, donde fueron aseguradas 40 pipas.

«Por inteligencia se supo que el cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus agremiados, vamos a decirles así, para la distribución de hidrocarburo en el predio ese, llamado ‘El Hoyo’. Al tener esa información de inteligencia, Ejército y Marina nos pusimos de acuerdo para trasladarnos al área», informó el titular de la SEMAR.

El secretario detalló que fue precisamente tras este operativo, que miembros del grupo delictivo realizaron varios bloqueos en la ciudad con automóviles incendiados.

El Triángulo de Guanajuato

El «triángulo de Guanajuato» o «triángulo de las Bermudas», es una de las zonas en las que los grupos criminales roban más hidrocarburo y el lugar en disputa entre el cártel de Santa Rosa y el CJNG.

Este triángulo se forma al unir Celaya, Salamanca, Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

Guanajuato, es el tercer estado con más tomas clandestinas detectadas en el país, en lo que va del año se han reparado 72 tomas clandestinas, mientras que en 2018, se registraron 1,919 tomas clandestinas reparadas.

¿Qué se sabe del Cartel de Santa Rosa de Lima?

A mediados de octubre de 2017, en redes sociales se viralizó un video en el que varios hombres, vestidos con uniformes tipo militar, cubiertos del rostro y portando armas largas lanzaban vivas para el Cártel de Santa Rosa y amenazas contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El nombre del cártel es en referencia a un pequeño pueblo de este estado, precisamente llamado Santa Rosa de Lima, ubicado a 10 kilómetros de Celaya. Su principal actividad criminal es el robo de combustible, pero también ha incursionado en el narcotráfico y robo de transporte de carga.

¿Y de su líder?

José Antonio Yepez, alías ‘El Marro’, ha sido identificado como el líder de este cártel. Es considerado uno de los criminales más buscados de Guanajuato y que en 2008 fue detenido por robo y delincuencia organizada, pero un juez lo dejó en libertad bajo fianza.

El gobierno del estado ha reconocido la existencia de este cártel como un tema de preocupación en la entidad.

‘Se acabó la guerra contra el crimen’: López Obrador

La guerra contra los líderes del crimen organizado terminó oficialmente, sostuvo en tanto Andrés Manuel López Obrador. 

El Presidente expuso que el objetivo de su administración no es capturar a los cabecillas de los cárteles de la droga o del huachicoleo, sino garantizar la seguridad pública.

“Eso es lo que me importa, bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”, afirmó en su conferencia matutina.

López Obrador reconoció que los bloqueos a carreteras con vehículos incendiados, registrados el martes en Guanajuato, fue una consecuencia del combate a la ordeña de ductos, por lo que pidió apoyo de la población.

“Llamo a toda la gente para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos; no debemos ser cómplices”, enfatizó.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, detalló el operativo implementado el martes en Villagrán, Guanajuato, luego de detectar una toma clandestina a la que pretendía ordeñar con 40 pipas el cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en esa zona.

Destacó que, pese a los bloqueos, lograron detener a una persona y asegurar 19 pipas, ocho ya abastecidas.

López Obrador: apresar capos no es prioridad

Oficialmente la guerra en contra de los líderes de los cárteles del crimen organizado y los dedicados a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos ha finalizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

El titular del Ejecutivo expuso que en la lucha en contra del robo de combustibles emprendida por su gobierno la meta no es capturar a los dirigentes de las bandas, sino garantizar la seguridad pública.

“Eso es lo que me importa, el bajar el número de homicidios, de robos, el que no haya secuestros, eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada.

“No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, afirmó el presidente López Obrador en rueda de prensa la mañana del miércoles.

Explicó que en el combate al robo de combustibles, se ha privilegiado la localización de los ductos que son ilegalmente perforados para obtener los hidrocarburos y modificar su sistema de distribución.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública. Ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”, insistió el Presidente de la República.

López Obrador reconoció que en el bloqueo de carreteras con vehículos incendiados en Guanajuato tras la detección de una toma clandestina, es parte de este combate al robo de combustibles, en el que pidió el apoyo de la población.

“Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente, y a la población del país para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”, enfatizó el Presidente.

En la rueda de prensa, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó imágenes del punto donde se detectó la toma clandestina, en  Salvador Torrecillas, municipio de Villagrán, Guanajuato, donde actuaba el cártel de Santa Rosa de Lima. En el punto se aseguraron 11 pipas, 14 camiones tipo tórton, ocho pipas ya abastecidas, dos cajas sin camión, un tracto camión sin caja, y una pipa con agua. En el lugar sólo hubo un detenido.

El presidente no quiere cuidarse pese a recibir amenaza de muerte

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se niega a aumentar su seguridad pese a recibir una amenaza de muerte de un “líder huachicolero” de Guanajuato.

Ante esto, López Obrador, rechazó reforzar su seguridad personal.

“El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo el presidente cuando se le cuestionó del tema al terminar la presentación de los Programas del Bienestar para los habitantes de Tlaxcala.

Cuando Andrés Manuel llegó al recinto ferial de Tlaxcala en una camioneta tipo Suburban, no había ningún tipo de seguridad que lo respaldara; incluso, saludó de mano a los presentes, se tomó fotografías y dio abrazos a las decenas de seguidores que los esperaban desde las 9 de la mañana.

Al término del evento, la camioneta que transportaba al presidente de México, fue escoltada por una patrulla de la Policía Federal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *