Buscan empoderamiento de las jefas de familia

*Propone el partido MORENA ley que asegure el desarrollo de mujeres jefas de familia 

*3 de cada 10 hogares son conducidos por una mujer con alto grado de desigualdad en ingreso económico

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Enero, 2019.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la LXIV Legislatura del Congreso del estado, propuso la expedición de Ley para la Protección de las Mujeres Jefas de Familia, fundamentando como importante el hecho de contar con un marco jurídico que las reconozca, empodere y contribuya con su pleno desarrollo.

Por lo que, desde la máxima tribuna del estado, la legisladora morenista, Hilda Graciela Pérez Luis, expuso la problemática social destacando que en este ejemplo las mujeres revelan un alto grado de desigualdad en cuanto a los ingresos económicos se refiere.

“La circunstancia de ser la principal o la única fuente de ingresos del hogar, obliga a muchas de ellas aceptar ocupaciones o empleos mal remunerados y en ocasiones bajo condiciones precarias de trabajo”, aseguró.

Manifestó que la presente iniciativa de Morena tiene como objetivo hacer visible el grado de desigualdad que se vive con las mujeres que tienen bajo su cargo el sustento económico de un hogar y al mismo tiempo, establecer acciones que reduzcan las condiciones de desigualdad, por ejemplo, la creación del Consejo Estatal para la Protección de las Mujeres Jefas de Familia.

Explicó que para para hacer efectivo el planteamiento, la Secretaría de la Mujer de Oaxaca y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, serían responsables de elaborar las políticas públicas a favor de la mujeres jefas de familia y en equipo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, emitir los lineamientos respectivos que deriven de aprobarse la propuesta.

Correspondería al Estado, añadió Hilda Pérez Luis, garantizarles acceso a la atención médica y psicológica gratuita, así como orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene; ayudarles a concluir la educación básica; asegurarles programas de asistencia social, apoyo económico, gozar de oportunidades para un trabajo honesto y mejor pagado, asesoría técnica y financiamiento para llevar a cabo proyectos productivos, incentivos fiscales, principalmente.

La Legisladora local recordó que el INEGI, en 2015, publicó que en México el 27.0%, de los hogares familiares tiene como jefa de familia una mujer”, es decir, añadió, tres de cada 10 hogares son conducidos por una mujer.

En el salón de plenos, agregó que de los hogares familiares que cuentan con una mujer jefa de familia tan sólo el 48.0% son económicamente activas; con respecto a Oaxaca, añadió “se registró que la jefatura femenina en los hogares se incrementó en 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015”.

Informó que familias dirigidas por una sola persona adulta que puede ser padre o madre con uno o varios hijos, destacan en los municipios mixtecos de: San Miguel Tulancingo, Coixtlahuaca, con 48.5 puntos porcentuales; San Juan Mixtepec, 48.2 por ciento y San Bartolomé Yucuañe, Tlaxiaco, con 45.6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *