Sección 22 pelea cuotas de poder

*Conflicto interno de la gremial afecta a capitalinos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Aun cuando han recibido atención de parte de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), profesores de la Sección 22 de la CNTE de la Telesecundaria de San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, bloquearon este martes por segundo día consecutivo oficinas de la Unidad de Secundarias y mantuvieron calles y vialidades cerradas en la capital de Oaxaca.

La medida es para presionar a Francisco López, Secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de Telesecundarias de la Sección 22, para que ceda ante sus reclamos y ponga en la escuela a personal afín a su grupo, denunciaron los líderes de los manifestantes, Nelly Landeta López y Servando Amador.

Los quejosos exigen que se actúe contra los llamados “autoubicados”, que han tomado el control de escuelas en el municipio de San Lucas Ojitlán.

Refiere que estos profesores no gozan de una plaza regular y, sin embargo, han empezado a autoadjudicarse espacios de trabajo en escuelas, desplazando al personal de base que goza de los derechos para realizar sus actividades en los centros de trabajo.

Refieren que los “autoubicados”, 15 pertenecen, tanto a la sección 59 del SNTE, como al llamado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación.

PLEITO INTERNO

Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública se deslindó del conflicto, porque el tema obedece a un lío interno entre líderes de la propia sección 22 de la CNTE.

Rechazaron que haya gente del SNTE o del llamado Sindicato Nacional de Trabajadores independiente, sino se trata de propios agremiados de la CNTE.

El conflicto sindical al interior de la escuela de San Lucas Ojitlán estalló porque los maestros pelean cuotas de poder al interior de la Institución Educativa.

En un primer momento, el actual director, profesor Alberto Vázquez, en acuerdo con el equipo del profesor Diego Procopio, “autoubicó” a personal que les convenía, moviendo y excluyendo al personal de Nelly Landeta, secretaria delegacional de Tuxtepec y de Hilda Jiménez Nájar, supervisora de la Zona 46.

Por lo que los docentes Nelly Landeta e Hilda Jiménez, buscan ahora generar un conflicto inexistente para recuperar sus cuotas de poder interno en su gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *