Miden trenes Jesús Romero y Salomón Jara

*Cuotas políticas y desaires entre la gente de MORENA

*Jesús Romero se apuntala con pago de cuotas, Karina Barón tumba la posición de la hija del senador

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Como ya se veía venir, la destitución de Bxido Xhishe Jara Bolaños como Coordinadora Estatal para la Pacificación en Oaxaca, quien es hija del senador Salomón Jara Cruz, representa un revés al poder político de éste último al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tan sólo 17 días duró en el cargo la hija del morenista, quien fue sustituida por Karina Barón Ortiz, aun cuando al igual que la primogénita, Jara Bolaños, carece de la experiencia y conocimientos necesarios para aplicar las estrategias y políticas correctas en materia de seguridad.

De dominio público se ha dicho que Barón Ortiz logró ostentar el cargo gracias a una relación muy cercana que mantiene con el líder del Partido del Trabajo en Oaxaca, Jesús Romero.

Al parecer, el poder político de Salomón Jara ya no pesa ante el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; este hecho prueba que “Chucho” Romero sí sabe cumplir sus promesas con sus aliados y allegados, algo que Jara no.

Y es que, según algunos cercanos al senador, Salomón Jara había prometido un buen puesto a la ex candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, misma que fue la eterna colaboradora de Jara Cruz y quien públicamente la apoyó en su candidatura en los pasados comicios.

Sin embargo, al no favorecerle el voto de la ciudadanía, Benítez Zárate buscó nuevamente el respaldo del senador quien, según lo indican, le prometió la dirección jurídica del Congreso del estado de Oaxaca, sin embargo, no fue así.

Ya que, ante el mal juego de cartas, el nepotismo y abuso de poder, con la imposición de sus caprichos, fuentes cercanas aseguran que la mayoría de sus aliados se le han volteado al Senador, pues ha dejado cuotas pendientes, tal es el caso de su imposición como candidata a la presidencia de Xoxocotlán.

Tras el desaire de Salomón Jara a Nancy Benítez, no le quedó más que aceptar la regiduría que por ley le correspondía en el ayuntamiento de Xoxocotlán y continuar con su corta carrera política sin padrino, pues todo indica que Jara Cruz cada vez va perdiendo representación y sus aspiraciones a ser nuevamente aspirante a gobernador se derrumban.

Ahora, Benítez Zárate se quedó como el perro de las dos torras, quizás se equivocó de bloque político en las filas morenistas y debió buscar un mejor padrino, o será una coincidencia que Jesús Romero pague sus cuotas políticas y a Salomón no le alcance su peso en MORENA ni para imponer a Nancy Benítez en el Congreso local.

El relevo que le hicieron a la hija de Salomón Jara

Por otra parte, como llegó se fue, con sigilo, en silencio y sin explicaciones, Bxido Xhishe Jara Bolaños, la hija del senador Salomón Jara Cruz, dejó la Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca y trascendió que su lugar será ocupado por otra mujer, la ex diputada federal, Karina Barón.

Como en muchas otras decisiones del gobierno federal en la entidad, no hubo explicación alguna, pero el cargo es de relevancia en las tareas de análisis, inteligencia y combate a la delincuencia común y organizada que flagelan al país, y sus responsabilidad implican la interlocución con mandos del Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal, PGR y las corporaciones locales, según el diseño de la estructura anunciada por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como el nombramiento, el cambio de la joven Bxido Xhishe Jara, tomó por sorpresa a los mismos integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, quienes no se atrevieron a hacer públicas sus opiniones, ni antes, ni después de los asesinatos de Tlaxiaco, Putla y Tututepec, en donde al menos en 2 casos se trata de actores políticos, como es el caso del presidente municipal y Síndico Procurador acribillados en la Mixteca.

Hasta ahora, en las filas de MORENA, lo único que confirman es que Karina Barón es un activo del equipo del Senador Salomón Jara, mientras que, en las reuniones de gabinete de seguridad, quien apareció recientemente fue la coordinadora de las delegaciones, Nancy Ortiz.

Hasta ahora el estado de Oaxaca han tratado de contener el avance de las bandas delictivas que han tomado el control de extensas regiones de Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, desde donde dirigen el tráfico de combustible robado, (huachicoleros), robo de tráileres, venta y trasiego de drogas, secuestro, extorsión, tráfico de indocumentados y robo de autos.

De ese tamaño es el reto para nuestra entidad.

Mandos policiacos y militares, celosos de la información

Bxido Xhishe Jara fue nombrada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal Alfonso Durazo el 18 de diciembre pasado, sin embargo, el día 24 de diciembre que se llevó a cabo la reunión con el grupo de coordinación en materia de seguridad en Oaxaca demostró el nulo desconocimiento en la materia.

Los mandos militares y de seguridad se mostraron celosos de la información que presentarían a Bxido Xhishe, quien llegó solicitando todo el material de alta confidencialidad.

Lo mismo creen que sucederá con Karina Barón, quien en su curriculum no muestra conocimiento en el tema, por lo que serán cautelosos, afirmó una de las fuentes de seguridad.

Karina Barón es licenciada en derecho egresada de la UABJO; ex candidata a la presidencia municipal de Tuxtepec; ha sido diputada local y federal; dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) e integrante de la Coordinación Estatal de nueva Izquierda en Oaxaca.

Vía redes sociales por la noche escribió en su cuenta de Twitter: “Informo a las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, que estoy asumiendo en estos momentos la Secretaría Técnica de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, del Gobierno Federal. Estoy a sus órdenes, como siempre. @SSPCMexico”, mostrando una imagen en las instalaciones de la zona militar donde se reunió con mandos militares, de la Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía General del estado, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *