Seguridad y bacheo, problemas que OGJ atacará de raíz

*El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez ofrece soluciones integrales y definitivas

*“Pido a la sociedad capitalina un poquito de paciencia, sobre todo porque hablamos de temas importantes, los cuales debemos asumir con mucha responsabilidad, sin comentarios a medias o inconclusos”, señala

*Oswaldo García Jarquín reitera que rescatará de los vendedores a El Llano, además del Zócalo y la Alameda de León

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Enero, 2019.- De manera seria, responsable y buena fe, el gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín, sentó en el banquillo de la investigación a José Antonio Hernández Fraguas. En los primeros días de febrero se sabrá si el ex munícipe heredó una deuda injustificada, en tanto, una revisión administrativa fue puesta en marcha para establecer el número exacto de permisos clonados y de palabra para llenar con más puestos de vendedores calles de la ciudad, a cambio de la participación en un miércoles sin comercio en la vía pública del Centro Histórico.

En la tradicional conferencia de prensa ofrecida al final de la sesión ordinaria de cabildo celebrada este miércoles en el salón “Porfirio Díaz Mori”, el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como primer Concejal, respondió preguntas de representantes de diversos medios de comunicación:

Al devolver con seguridad, capacidad política y altura de mira, García Jarquín aseguró que en este momento no puede caer en la irresponsabilidad, mucho menos, apuntó, sin elementos de prueba, asegurar irregularidades administrativas heredadas de la pasada administración de gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas:

“Seria y responsable se caracteriza la administración municipal que los oaxaqueños me confirieron en las urnas vía sufragio mayoritario. Desde que asumimos la titularidad del gobierno municipal comprometimos un informe serio y de buena fe de la situación administrativa que recibimos. Lo haremos saber públicamente en los primeros días del próximo mes”, subrayó. 

Explicó: “seguimos recibiendo la administración en cumplimiento al calendario de la entrega-recepción y, en tal sentido, pido a la sociedad capitalina un poquito de paciencia, sobre todo porque hablamos de temas importantes, los cuales debemos asumir con mucha responsabilidad, sin comentarios a medias o inconclusos”.

“Seguimos revisando en qué condiciones administrativas recibimos el gobierno municipal. Por nuestra parte tenemos contacto con proveedores, estamos revisando obras inconclusas, laudos laborales, demandas contra el municipio y el balance general será en los primeros días de febrero”, insistió.

Rescatarán de vendedores al Zócalo y Alameda de León

No tardó en llegar la nueva pregunta:

¿Ya detectó calles de la ciudad llenas de puestos de reciente creación en la calle, que nacieron el primer día de su gobierno en la vía pública?   

-Estamos levantando un censo y, sobre todo, revisando cuáles fueron los acuerdos de la anterior administración con los dirigentes de los ambulantes. Reitero mi compromiso y firmeza de que vamos a recuperar los espacios públicos que se han perdido, pero siempre mediante el diálogo y las alternativas. El siguiente paso, después de la protección a El Llano, es rescatar espacios emblemáticos como el Zócalo y Alameda de León.  

“Contamos con antecedentes históricos para comprobar quiénes están en la legalidad como vendedores en la vía pública. Sabemos de la existencia de permisos apócrifos o duplicados o de palabra y en tal sentido estamos trabajando, les reitero que no vamos a cometer atropellos ni violaciones a los derechos humanos por tener demasiada prisa en resolver un problema con muchos años de existencia y que desafortunadamente en las últimas administraciones se ha incrementado”.

García Jarquín solicitó a la ciudadanía un poco de paciencia “para que nosotros, en el marco de la ley, podamos actuar y contener el crecimiento del ambulantaje restándole el terreno que han ido ganando en calles de la ciudad. Una vez que tengamos el censo completo de puestos en la vía pública, empezar actuar en consecuencia, aseguró.

Capitalinos se habían acostumbrado a miércoles sin comercio en las calles de la ciudad ¿Qué sucedió? ¿Por qué se desbordaron con mayor número de vendedores?

Sabía la respuesta, el Edil:

“Forman parte de un acuerdo de la pasada administración; estoy convencido, sin todavía tener la información a detalle que, a cambio de un miércoles sin comercio en calles de la ciudad, se dieron demasiados permisos ilegales, no firmados, de palabra, como un pacto político para poder lograr un día de calles limpias de vendedores”.

“Por supuesto estamos investigando, revisando cada uno de los permisos apalabrados que se hayan dado y procederemos en consecuencia con la denuncia correspondiente contra ambos lados del caso”.

En tono reflexivo, García Jarquín recordó:

“El municipio de Oaxaca de Juárez no cuenta con un plan integral de reordenamiento territorial y eso es algo importante que no solamente necesitamos para reordenar el uso de suelo y en consecuencia el ambulantaje, sino también es un asunto importante en términos de poder tener acceso a recurso en cuanto al Fondo Metropolitano como una bolsa única a nivel Federación para resolver muchos retos”.

“Es un tema que vamos a empezar a resolver desde un principio y la solución que vamos a dar, quiero dejarlo claro, serán integrarles y de alguna manera definitiva, empezaremos a resolver problemas de fondo y raíz”, destacó.

El retó, la seguridad pública

Ante representantes de diversos medios de comunicación, García Jarquín reconoció que el tema de la seguridad pública es el reto que se asumirá con responsabilidad para alcanzar buenos y mejores resultados en beneficio de la sociedad capitalina.

Explicó que al respecto trabajan un diagnóstico preciso del estado en que se encuentra el cuerpo policiaco y empezar a tomar las determinaciones pertinentes en el corto plazo. Al reconocer que hacen falta policías protegiendo la calle, respondió que como edil no está desviando recursos humanos, al no utilizar escolta o equipo de seguridad. 

Otro tema de importancia capital es el bacheo en la ciudad.

Al respecto, informó que en plan de trabajo se reunió con el titular de la secretaría de las Infraestructuras y acordamos tres puntos importantes: Recorridos conjuntos para elaborar el calendario de reparación de fracturas en el pavimento, la mayoría de ellas originadas por los trabajados de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Agregó “detectamos más de 300 averías las cuales tendrán que ser reparadas por la dependencia del ramo que abrió pavimento sin dejarla como estaba, en buenas condiciones”.

Segunda, el Gobierno de Oaxaca se comprometió pavimentar con concreto hidráulico 22.5 kilómetros de la ciudad, queda por definir cuáles serán las calles o avenidas principales a intervenir lo más pronto posible.

Tres, de manera conjunta trabajaremos en un plan emergente de bacheo. Estamos elaborando el presupuesto de Egresos de 2019 en donde estaremos incluyendo tan importante acción de respuesta favorable a las vialidades destruidas en la capital.

Calculó que 15 y 20 millones de pesos de inversión podrían convertirse en la solución al problema de bacheo, con trabajo de calidad en Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *