Nada fuera de la ley, puntualiza Oswaldo García Jarquín

Foto: Pulso Político de Oaxaca

*La postura municipal es no permitir la reubicación de tianguistas en El Llano

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Enero, 2019.- Categórico, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, anunció a la sociedad capitalina: “nada fuera de la ley”. Que la postura inflexible de la autoridad capitalina es “no permitir la reubicación de tianguistas en el parque Paseo Juárez, El Llano, aseguró. 

El Edil, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció que todos tenemos derecho a ganarnos el pan de cada día, pero dentro del marco de la ley.

En lo que fue ayer la primera sesión ordinaria de Cabildo, García Jarquín ofreció respaldo a los funcionarios municipales que experimentaron momentos complicados la noche madrugada de jueves. 

Motivado por el respaldo de sus compañeros regidores a las importantes decisiones que está adoptando con relación al tema El Llano, García Jarquín destacó:

“Créanme: la sociedad capitalina también nos respalda en el sentido de, nada, fuera de la ley”.

En la reunión de trabajo del cuerpo edilicio en la salón de sesiones “Porfirio Díaz Mori”, sin la asistencia, por permiso para asuntarse, del ahora panista, Samuel Gurrión Matías y sin el respaldo de la fracción de representantes populares del PRI, la mayoría del Honorable Cabildo municipal cerró filas y se pronunciaron a favor de respaldar las acciones que al respecto adopte, por bien de los capitalinos, el edil Oswaldo García Jarquín.

En punto V de asuntos generales, los representantes populares hicieron uso de la palabra, destacando:  

Llamado al respeto

Miriam De los Ángeles, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación

“Hago un llamado al respeto a los señores tianguistas en aras de hacer realidad la construcción de un dialogo con respeto a los derechos humanos de todos. No más amagues y respeto a los representantes de la institución municipal y a la investidura de los compañeros regidores”.

Por lo que solicitó que una vez instalada la Comisión de mercados y comercio en vía pública, de manera inmediata diagnosticar y proponer soluciones en beneficio de la ciudadanía, sin afectaciones al comercio en la vía pública.

Respaldo absoluto a las acciones

de gobierno de O. García Jarquín

René González Sánchez, regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto:

“Con relación a lo sucedido la noche de jueves en El Llano, es de importancia capital hacer saber a la ciudadanía y a los que dignamente realizan trabajo en el espacio público, que esta administración municipal es un gobierno transparente y abierto a todas las voces, pero también es importante solicitar respeto absoluto y civilidad que nos debe conducir como ciudadanos y comerciantes”. 

“Todo punto favorable debe alcanzarse dentro del marco de la ley, nada, fuera de la misma. Es importante hacer este eco a través de los medios de comunicación. Este gobierno, que llegó a través del sufragio mayoritario, está dispuesto abrir espacios a cada una de las voces siempre dentro de la legalidad, con respeto a la autoridad, podamos conducirnos con civilidad política, evitando conatos de enfrentamiento que no conduce a una buena gobernabilidad”.

“Quienes hoy pretenden ocupar El Llano, acudan a las instancias indicadas para ser escuchados y entre todos ver la manera de atenderlos y resolverles planteamientos, en un marco de civilidad política”.

“El respaldo absoluto de este gobierno a todas las decisiones que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, adopte en beneficio de la ciudadanía”.

Cabildo abierto y democrático

Ismael Cruz Gaytán, regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad:

“Solidaridad de este cabildo a mis compañeros que la noche de jueves fueron correteados y agredidos verbalmente por realizar una función pública en beneficio del orden y de la sociedad capitalina”.

“No los dejaron alcanzar buen acuerdo. Rechazamos está práctica como fórmula de solución a conflictos o diferencias. Este cabildo es abierto, democrático, cercano a la ciudadanía, dispuestos al dialogo hasta agotarlo en cualquier circunstancia. Rechazamos todo intento de violencia y convocamos a los sectores de la sociedad a utilizar la herramienta del dialogo para resolver controversias”.

Llamado a la civilidad

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género:

“Mi llamado es a la civilidad, pero sobre todo entendiendo el tema de respeto a los derechos humanos, tanto del ciudadano en general como también del que busca el sustento diario como comerciante en la vía pública”.

“Haga un llamado al dialogo, al acercamiento para alcanzar acuerdos favorables, sin vencedores ni vencidos, sin vulnerar la integridad ni la dignidad de quienes habitamos Oaxaca de Juárez. Como Cabildo, nosotros hemos llegado a concertar con puertas abiertas, pero en un marco de respeto para todos. Nosotros como representantes populares estamos generando las bases para un dialogo sin violencia ni confrontación. Vayamos al rescate de nuestra ciudad apostándole a la civilidad”.

“Reconozco que este cabildo, emanado de la ciudadanía, atiende y apela a respetar la dignidad de la persona, somos un gobierno de puertas abiertas, vayamos al dialogo, necesitamos escucharnos eliminando la violencia”.

Tania Caballero Navarro, regidora de Hacienda Municipal

“El exhorto es a las partes envueltas en este conflicto para fortalecer el dialogo como fórmula de solución a grandes retos, siempre y cuando sea en el marco del respeto a los derechos humanos y la legalidad”.

“Es importante conducirse en el marco del Derecho en aras de alcanzar mejores acuerdos en un ambiente de paz con civilidad política”.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública

“Es importante tomar en cuenta lo que está sucediendo en Oaxaca de Juárez a unos cuantos de días de asumir el cargo como autoridad municipal. Sobre el tema El llano: tenemos que observar los pendientes que dejó la anterior autoridad. Existe una minuta que no se cumplió. Solicitó respeto a los derechos humanos tanto de servidores públicos, como el de los ciudadanos y comerciantes, quienes con justeza manifiestan su descontento por falta de oportunidades manifiestan desacuerdo, pero también, que respeten y brinden la oportunidad de encontrar alternativas y soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *