Los SSO se burlan de médicos

*Los hicieron primero firmar y siguen sin cobrar bono sexenal y prima vacacional, por eso planteaban hacer un paro de labores

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Enero, 2019.- El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” podría amanecer este viernes sin servicio general de médicos residentes en preparación, en pos de alcanzar una especialidad de la medicina. El motivo: nueva irresponsabilidad administrativa de la autoridad.

Explicaron los afectados que los hicieron firmar primeramente y, sin embargo, no reciben pagos por concepto de bono sexenal y prima vacacional.

Fue por eso que, anunciaron que se reunirán en el auditorio del área de enseñanza en donde acordarán qué puede ser lo indicado para presionar y lograr que la autoridad en materia de salud no siga burlándose de ellos y ordene pagarles cuanto antes lo ya devengado. 

Al temer mayores represalias administrativas, las cuales pongan en riesgo la carrera de la especialidad de los afectados, galenos, mujeres y hombres se reservaron el derecho a identificarse.

“El hecho que no cobremos lo ya devengado ofrece una idea de lo mal que está el trabajo administrativo en este importantísimo renglón, comprometido con la salud de los oaxaqueños. Funcionarios nos huyen, se esconden, no dan la cara. Queremos nos expliquen el por qué hicieron que primero firmáramos, y es la hora sin recibir pago de los conceptos mencionados”, destacaron.  

Narraron que un médico residente es un profesional que, después de obtener con muchísimo esfuerzo su título, decide realizar una especialidad de la medicina.

Agregaron que la residencia dura entre tres y cinco años, dependiendo del hospital donde se realice y la especialidad médica en la que el galeno ha decidido formarse. En promedio se trabaja entre 8 y 15 horas por día, más 4 a 12 guardias mensuales.

Lo que quiere decir que, por ejemplo, ocho veces al mes estos médicos no vuelven a su casa a dormir para quedarse trabajando hasta el final de la jornada del día siguiente.

Sin embargo, añadieron, la burocracia no entiende el significado del sacrificio de los residentes, de lo contrario, reconocieron, no tendríamos problemas si nos pagaran puntualmente, observaron.

Al cierre de la edición, los médicos residentes decidieron suspender su actividad para este viernes, ya que, informaron, se encontraban en pláticas con la autoridad del sector para que les pudieran resolver la demanda por la que alzaron la voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *