Tlaxiaco está de luto

*Este miércoles iniciaron los funerales del edil ejecutado a balazos, Alejandro Aparicio Santiago

*Los regidores del ayuntamiento advierten que no van a designar al edil sustituto, hasta que pase el tiempo del luto y se sepulte al munícipe asesinado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el barrio de San Sebastián de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, iniciaron los funerales de cuerpo presente del presidente municipal emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alejandro Aparicio Santiago, quien fue ultimado y abatido a tiros por un desconocido a dos horas de haber asumido el cargo y haber tomado posesión.

El sepelio se inició con una gran concurrencia, con la presencia de familiares y activistas que exigen justicia.

En el lugar del funeral, a lado del ataúd donde se depositaron flores y veladoras, se colocó una enorme fotografía de la víctima

En tanto, los regidores del ayuntamiento advierten que no van a designar al edil sustituto, hasta que pase el tiempo del luto y se sepulte al munícipe asesinado.

Advierten que en Tlaxiaco hay un duelo general, el pueblo está lastimado y, de acuerdo a las costumbres, apenas han iniciado los funerales.

“Aún no queremos dar a conocer el nombre de la persona que será el sustituto del presidente Alejandro Aparicio, por ley tendría que asumir el síndico procurador, pero también acaba de fallecer, tendremos que esperar hasta que se reúna el cabildo, pero primero por respeto a nuestro presidente y nuestros compañeros, hay que guardar luto”, advirtieron los concejales.

Adelantaron que en el tiempo que concluya el luto se dará a conocer el nombre de la persona que suplirá en funciones al presidente municipal.

SERVICIOS PARALIZADOS

En tanto, la sede del palacio municipal cerró las puertas, por el personal y los regidores, hasta en tanto se determina quién se encargará de la titularidad del ayuntamiento.

También se encuentran suspendidos los servicios de recolección de basura y los vecinos cerraron las válvulas del agua potable, lo que genera que en las colonias no haya suministro.

EL PRESUNTO HOMICIDA ESTABA BORRACHO

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reporta que el implicado en el asesinato del presidente municipal tenía una credencial de elector expedida en la ciudad de Tijuana, pero de origen oaxaqueño.

Se revela que, al momento de cometer el disparo, el implicado no se encontraba en sus cabales, según el dictamen médico, presentaba un avanzado estado etílico.

ALCALDE ASESINADO DE TLAXIACO IBA A

AUDITAR GASTOS DEL GOBIERNO ANTERIOR

Por otra parte, para Victoria Feria Coronel, viuda del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, asesinado este 1 de enero, el móvil del asesinato pudiera estar relacionado con la petición de auditoría al anterior ayuntamiento.

Refirió que, en diversas entrevistas, dijo que iba a auditar al municipio cuando asumiera su responsabilidad

Afectada por la muerte de su esposo y los hechos de violencia ocurridos en este municipio, Victoria Feria Coronel dijo que “lo que pedimos es que se aclare el crimen de mi esposo, que no quede impune”.

Agregó que hay varias líneas de investigación y confía en que se investiguen cada una de ellas para dar con los responsables.

Al anterior alcalde de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, lo señalan de un presunto desvío de recursos hasta por 112.2 millones de pesos; una obra del mercado público inconclusa, cuya inversión fue de 40 millones de pesos y desvíos por 8 millones de pesos en el rubro de Seguridad Pública Municipal.

RECIBEN EN TLAXIACO CUERPO DE SÍNDICO MUNICIPAL

Finalmente, el cuerpo de Perfecto Hernández Gutiérrez llegó este miércoles a la ciudad de Tlaxiaco para sus honras fúnebres.

Perfecto Hernández asumió el 1 de enero como síndico municipal y fue herido durante el ataque armado en contra de las autoridades municipales.

De acuerdo con testigos, Hernández Gutiérrez recibió los disparos al tratar de impedir la agresión en contra del presidente municipal, Alejandro Aparicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *