Buscan justicia laboral, agrícola y abastecimiento

*A cinco días que termine el 2018, mujeres y hombres piden respeto y se quejan del olvido que dependencias de gobierno les están dejando como pesadilla de fin de año

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Diciembre, 2018.-A cinco días del final de 2018, la movilización como medida de presión ejercida por mujeres y hombres en busca de lo que para ellos significa justicia, corrió este miércoles a cargo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), exigiendo respeto al derecho laboral para impedir el despido masivo; de su parte, indígenas y campesinos de diferentes puntos de la región Mixteca se apoderaron de la caseta de peaje en Huitzo para protestar por décadas de olvido de los gobiernos federal y estatal. Luego, vecinos de los fraccionamientos Esmeralda y Hacienda Blanca tomaron cartas en el asunto reteniendo a empleados de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el pésimo servicio que prestan, lo cual se traduce en falta de vital líquido.

Cese masivo en el SAT

Iván Sánchez Aguilar es una de las primeras víctimas de lo calificado como despido masivo en las oficinas centrales del SAT capitalino. Junto con siete compañeros más, están experimentando la pesadilla de fin de año, quedarse sin empleo y prácticamente acatar la sentencia a la desgracia material, como resultado de lo que ellos observan como arbitrario despido.

En respuesta al quedarse sin empleo, a temprana hora se presentaron este miércoles a la sede estatal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con la intensión de buscar ayuda, el respaldo necesario para no perder el derecho universal al empleo digno.

Sánchez Aguilar había sumado ocho años de antigüedad en el SAT, sin embargo, sin más aplicaciones lo despidieron sorpresivamente, sin darle tiempo de defenderse o recibir explicación, le echaron sin los beneficios que en tal caso marca la Ley Federal del Trabajo.

Informó que en el SAT son más de 250 trabajadores de confianza, los que también peligran, indicó, al tiempo de asegurar que peleará con todo en aras de no perder el empleo, no sin antes, narrar una serie de vejaciones y abusos laboral contra mujeres y hombres, quienes por cinco mil pesos quincenales solían trabajar más de ocho diarias, incluyendo sábado y domingo, cuando la carga de revisión se multiplicaba.

Mixtecos toman caseta de peaje de Huitzo

Lo hicieron en son protesta por décadas de condena al olvido de los gobiernos estatal y federal en perjuicio de una las regiones, la Mixteca, con mayor porcentaje de rezago a nivel nacional. Comuneros, indígenas y campesinos se apoderaron de la caseta de peaje de San Pablo Huixtepec para enterar al mundo que el campo agoniza sin trabajo agrícola, mientras las instancias oficiales aseguran apoyar, pero en los hechos se comprueba lo contrario, destacaron.

Mientras solicitaban cuota voluntaria para abrirle paso a chóferes y automovilistas, informaron que la demanda inmediata es alcanzar el apoyo urgente al campo, creación de una universidad de lenguas indígenas, el rescate de municipios mixtecos en marginación. La multiplicación de programas sociales a pequeños productores, fertilizante, vivienda digna, médicos, medicinas y más espacios de atención en pro de la salud, principalmente.

Burócrata origina problemas

En poder de representantes de por lo menos 2 mil familias con residencia en los fraccionamientos Esmeralda y Hacienda Blanca, acabó la oficina de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en donde la irresponsabilidad de los prestadores del servicio se convierte en escases del líquido vital, en fechas festivas, puentes o fiesta navideña.

Enojados por no contar con tal elemental servicio a partir de hace cuatro días, los usuarios hicieron gala de su derecho a la protesta, apoderándose de las oficinas de la CEA en tan populosos fraccionamientos, en donde ya no están dispuestos seguir tolerando la irresponsabilidad de una burócrata fallando a sus responsabilidades en cada fecha de fiesta.

Informaron que hoy podrían bloquear la carretera federal, a la altura del crucero de Viguera, si el servicio no lo reanudan lo más pronto posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *