PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*Feminicidios

*A las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Diciembre, 2018.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para comentarte estimado lector, que el artículo 325 del Código Penal Federal tipifica el delito de feminicidio: “…quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, y enumera de la fracción I a la VII las circunstancias que concurrirán para que exista razones de género. El feminicidio es el asesinato por el hecho de ser mujeres, alimentado por la ignorancia.

Derivado de la reforma constitucional del 20 de julio de 2011 en el que se colocan los derechos humanos como eje central de la impartición de justicia en México, de las deficiencias detectadas, y las medidas de reparación ordenadas en los casos de  “Campo algodonero”, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por la Corte Interamericana de Derechos Humanos nació el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género que prende ayudar a los juzgadores a tutelar el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Los tratados internacionales y leyes son abundantes, como abundantes han sido las muertes de mujeres: Articulo 1 y 4 constitucional, 2.1,3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 2.2 y 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 3 del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia hacia la mujer empieza desde casa. Basta con tomar cualquier diccionario que llevan las niñas y los niños a la escuela y busquemos la palabra mujer, esto es lo que encontraremos: 

“mujer. Del lat. mulier, -ēris.

f. Persona del sexo femenino.

f. mujer que ha llegado a la edad adulta.

f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.

f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

Mujer de gobierno. 1. f. desus. Mujer de su casa. 2. f. desus. Criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa.

Mujer de la calle. 1. f. mujer normal y corriente. 2. f. Prostituta que busca a sus clientes en la calle.

Mujer de punto. 1. f. desus. Mujer honrada y decente.

Mujer del partido. 1. f. prostituta.

Mujer fatal.1. f. mujer seductora que ejerce sobre los hombres una atracción irresistible y peligrosa.

Mujer mundana. 1. f. p. us. Prostituta.

Mujer objeto. 1. f. mujer que es valorada exclusivamente por su belleza o atractivo sexual.

Mujer orquesta. 1. f. mujer que lleva sobre sí un conjunto de instrumentos que toca simultáneamente como espectáculo.

f. mujer que se ocupa de diversas tareas o funciones, simultaneándolas o compatibilizándolas.

Mujer pública. 1. f. prostituta.”

Ahora bien, si buscamos la palabra hombre, las diferencias que encontramos son enormes: “Hombre público. 1. m. hombre que tiene presencia e influjo en la vida social.” Estas definiciones, significados que contienen los diccionarios habla de la profunda ignorancia de nuestro México. 

A la mujer se le ha encasillado como la “mujer de la casa”, a la “mujer de partido” y a la “mujer pública” se le ha dicho “prostituta”.

En los últimos 65 años, solo 6 mujeres han sido candidatas a la Presidencia de la República, y así las cifras en los demás puestos de elección popular, en la administración pública y en la iniciativa privada.

El nuevo Gobierno Federal, se dice es el de la paridad. El 48% de los escaños en la Cámara de Diputados es de mujeres. En las Secretarias de Estado la participación de la mujer es marcada. ¡Esas son buenas noticias!

De nada servirá todo el cumulo de tratados, de leyes que buscan una vida libre de violencia hacia las mujeres, sino hay un cambio en la forma de educar.  Desde la casa, el aula y en todas partes se tiene que reconocer los derechos humanos, simplemente humanos que tiene la mujer junto al hombre. Solo así podremos dejar de oír o ver que matan a nivel nacional en promedio 9 mujeres al día por razón de género.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *