La Legislatura local, un circo

*Se trató de una accidentada y desorganizada comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca

*Los diputados mostraron una total incapacidad para conducir y aplicar el formato de la comparecencia, rompieron con todos los protocolos legislativos para dar paso a un “regateo” verbal en el que no hubo un orden

*En el circo imperó la agresión verbal, laburla, la constante irrupción de los diputados en la intervención delcompareciente, haciendo a un lado el respeto, la ética y la moral

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencia JM).- En una accidentada y desorganizada comparecencia, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Escamilla Casas, sostuvo que es indispensable redoblar esfuerzos porque es de gran importancia el apoyo y colaboración de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, para contribuir a la Cobertura Universal de Salud en el estado de Oaxaca.

Mostrando una total incapacidad para conducir y aplicar el formato de la comparecencia, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Salud Pública rompieron con todos los protocolos legislativos para dar paso a un “regateo” verbal en el que no hubo un orden para las preguntas y respuestas.

En su intervención, Escamilla Casas se comprometió a velar porque los servicios de salud se brinden con calidad y calidez para todas y todos los oaxaqueños, con una Secretaría de puertas abiertas y trabajo en equipo.

Presidido por el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, la Comisión de Salud Pública convirtió en un circo el recinto parlamentario en donde imperó la agresión verbal, la burla, la constante irrupción de los diputados en la intervención del compareciente, haciendo a un lado el respeto, la ética y la moral.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Salud Pública, a manera de venganza partidista “hicieron leña del árbol caído” y aprovecharon el nerviosismo, la incapacidad y la novatez del Secretario de Salud para manejar a modo la “comparecencia”.

INFORME DEL SECRETARIO

Por su parte, el funcionario aseguró que actualmente el sector Salud en Oaxaca cuenta con un total de 30 mil 642 recursos humanos en contacto con los pacientes, que atendieron durante este año a más de 2.8 millones de oaxaqueños en más de 17 millones de consultas, que representa un incremento de 56% de consultas en comparación al año anterior.

También, se realizaron un total de 8.5 millones de estudios entre análisis clínicos, ecosonografías y radiodiagnósticos en beneficio de 2 millones 201 mil 530 habitantes del estado.

Asimismo, aclaró que dentro del Programa de Inclusión Social PROSPERA, se dio continuidad a la responsabilidad de proporcionar servicios integrales de salud a la población que habita en zonas marginadas de Oaxaca, con una cobertura de 417 mil 178 familias, en las Unidades Médicas.

El REPSS aplicó los recursos transferidos por la Federación a Oaxaca mediante la Aportación Solidaria Federal y la Cuota Social por un monto de 2.2 millones de pesos. Adicionalmente a estos recursos, el Gobierno del Estado invirtió en el REPSS, por medio de la Aportación Solidaria Estatal (ASE), mil 285 millones 380 mil 978 pesos, de los cuales 439 millones 566 mil 378 pesos se asignaron en forma líquida y 845 millones 814 mil 600 pesos en forma acreditable.

Con el objetivo de promover la acreditación y reacreditación, mediante una inversión de 13.4 millones de pesos, se fortalecieron 121 Unidades Médicas de primer y segundo niveles de atención con recursos del programa Seguro Médico Siglo XXI.

AMBULANCIA AÉREA

En este contexto el servicio de ambulancia aérea, a la fecha ha realizado 112 traslados, en su mayoría con atención a emergencias de traumatología, gineco-obstetricia y pediatría, el 90% de los pacientes trasladados se recibieron en hospitales de la zona metropolitana de Oaxaca y el 10% fueron enviados para su atención especializada a Hospitales e Institutos de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Galveston (Tx).

ABASTO DE MEDICAMENTOS

En otro orden de ideas, por segundo año consecutivo, se ha generado un impacto positivo en el abasto de medicamentos y material de curación mediante la adhesión a la Estrategia Federal de Compra Consolidada Nacional de Medicamentos y Material de Curación liderada por el IMSS, con el fin de salvaguardar los principios de eficiencia en la administración de recursos públicos y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria. Mediante ésta Estrategia, ha permitido contar con un porcentaje de abasto de medicamentos del 70% al 80% en este año.

En atención a la salud de la infancia, se otorgó en todo el estado atención preventiva integral a niños menores de 5 años, mediante 255 mil 256 consultas al niño sano.

SEMANAS DE SALUD

Gracias a las Semanas Nacionales de Salud, en el presente año se suministraron 4.7 millones de dosis, lo que representa un incremento de 21.5% en comparación con el año anterior, es decir, se suministraron 828 mil 654 dosis más en el estado; lo que ha permitido mantener erradicadas o controladas las enfermedades prevenibles, con lo que se cumple el compromiso establecido por el Consejo Nacional de Vacunación y asumido por este Ejecutivo.

ATENCIÓN A LA MUJER

Respecto a la incidencia de cáncer de la mujer, se han reforzado acciones para el fortalecimiento de la detección y tratamiento y a la fecha se realizaron 26 mil mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad y se aplicaron 287 mil 827 de pruebas de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad.

Por ello, con el objetivo de inmunizar contra la infección por Virus de Papiloma Humano, en este periodo se aplicaron más de 47 mil dosis de esta vacuna a las niñas oaxaqueñas que cursan el quinto año de primaria y 11 años de edad no inscritas en educación formal, cumpliendo con 99.2% de la meta comprometida con el Sistema Nacional de Salud.

De la misma manera, durante el 2018 en Oaxaca el registro de defunciones por muerte materna hasta la semana 48 es de 28, ocupando el noveno lugar a nivel nacional con 4 defunciones menos en comparación al mismo periodo del año pasado.

NO HAY ALARMA

Hasta la semana epidemiológica número 48 se han identificado, notificado y atendido un total de 165 casos de Dengue no grave, 114 casos de Dengue grave, 2 casos de Zika, (0) caso de Chikunguya, logrando mantener bajo control las enfermedades febriles como el Paludismo (en cero casos) durante éste año.

En cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual, en este año la entidad registró 501 nuevos casos de VIH/SIDA, una disminución de 2.7% en comparación de los 515 casos del año anterior.

INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, en este segundo año de gobierno, se intensificó el fortalecimiento de la infraestructura de operación bajo enfoques de modernización y priorización, para planear y fortalecer la infraestructura nueva o por sustitución, destacando la conclusión de 16 acciones en infraestructura con un monto de inversión total de mil 483 millones de pesos.

Asimismo, en este año se concluirán ocho sustituciones de Centros de Salud ubicados en las regiones de la Valles Centrales, Cañada, Costa, Sierra Sur y Papaloapan.

RIESGOS SANITARIOS

De la misma manera, para proteger la salud de la población de las comunidades siniestradas, los SSO emprendieron acciones contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica y a la fecha se han otorgado más de 7 mil consultas médicas, se han atendido 669 nacimientos (221 partos naturales y 448 cesáreas), 3 mil 981 hospitalizaciones y 777 intervenciones quirúrgicas.

El funcionario concluyó informando que con una inversión proyectada de 53.7 millones de pesos se reconstruirán 47 unidades médicas afectadas que atenderán a una población de 280 mil 872 oaxaqueños en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *