Confirma Secretario de Salud 6 muertes por influenza

*En Oaxaca se han registrado 90 casos de influenza en la entidad, de los cuales 53 son en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, 16 en Tuxtepec, 6 en la Costa, 6 en la Sierra, 5 en la Mixteca y 4 en el Istmo, ocupando Oaxaca el tercer lugar por casos a nivel nacional

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Diciembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad debido al frente frío número 16, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a la población a reforzar acciones de prevención para evitar contraer el Virus de la Influenza.

El secretario de salud, Donato Casas Escamilla recomendó no bajar la guardia y proteger especialmente a menores de 6 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas –diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y VIH/SIDA–, en esta temporada invernal.

“Es importante mantenerse abrigado, usar chamarra, gorro, guantes, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos ricos en vitamina A y C como jitomate, limón, naranja, mandarina, toronja y verduras verdes”, puntualizó.

Casas Escamilla dijo que la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones, se transmite a través de las gotitas de saliva al toser, estornudar y hablar, lo que suele incrementarse en esta época.

Refirió que los síntomas son: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, y algunas personas pueden presentar vómitos o diarreas, ante ello pidió no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana para su atención.

En este sentido destacó la importancia de limpiar o desinfectar superficies de uso común en casa, trabajo, y escuela. En caso de presentar síntomas evitar lugares concurridos, aplicar el estornudo de etiqueta –cubriéndose con el ángulo interno del codo–, usar cubre bocas y el lavado constante de manos con agua y jabón y pidió el apoyo del personal educativo para la aplicación de los filtros escolares para evitar contagios.

El funcionario informó que hasta la semana epidemiológica número 48 se han registrado 90 casos de influenza en la entidad, de los cuales 53 son en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, 16 en Tuxtepec, 6 en la Costa, 6 en la Sierra, 5 en la Mixteca y 4 en el Istmo, ocupando Oaxaca el tercer lugar por casos a nivel nacional.

Lamentó que en lo que va de la temporada invernal –que abarca de la semana 40 de este año a marzo del 2019–, se hayan notificado 6 defunciones, pacientes crónicos que no contaban con el biológico.

Finalmente, exhortó a las y los oaxaqueños a no bajar la guardia en materia de prevención, ya que se esperan fuertes descensos de temperatura durante los próximos días y recordó que cuidar de la salud es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *