PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*El doloroso costo de la corrupción

*9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida, para comentarles estimados lectores, que la corrupción en México no es un tema nuevo desde que tengo conocimiento siempre he leído en numerosos artículos, libros, en la prensa casi a diario se ventilan temas relacionados con la corrupción.

La corrupción le ha costado mucho a México. No solo en el  tema económico. Ahí tenemos el caso OHL, la casa blanca, caso Padres en Sonora, Cesar Duarte en Chihuahua, Oceanografía, caso Tomás Yarrington, ex gobernador de  Tamaulipas, caso Moreira, Panamá papers, y un larguísimo etcétera. Ningún partido político se salva. 

También ha costado sangre y lágrimas. Para muestra ahí tenemos los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La complicidad de algunos políticos de “izquierda” con el narcotráfico, eclipsó la vida de todos los mexicanos. La corrupción mata.

Aquí algunos datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 9 de diciembre:

La dependencia federal informó que durante 2017, 3.1 millones de personas reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, cuyo monto total ascendió a 7,218 millones de pesos; esta cantidad fue equivalente al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social, que en conjunto contaron con un presupuesto de 7 146 millones de pesos en 2017.

Los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia, corresponden a seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, cuando se tiene que dar seguimiento a un asunto en el Ministerio Público o ante los juzgados, por un asunto legal.

Los datos muestran como la corrupción se enquistó en el Gobierno, en la política y en todos lados.

La lucha contra la corrupción es de todos los días. Bienvenidas son todas las propuestas encaminadas a mermar y desaparecer la corrupción.

En el mes de agosto, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer de un paquete de iniciativas de austeridad republicana, combate a la corrupción y de impunidad, sobre esto dijo “…un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”.

Hace unos días (06 de diciembre de 2018) el Senado de la República aprobó con 91 votos a favor y 18 en contra en lo general las reformas al párrafo segundo del artículo 19 constitucional que amplía a 18 figuras jurídicas sujetas a previsión preventiva oficiosa, entre estas los actos de corrupción.

Si no hay impunidad, habrá menos corrupción. Con estos esfuerzos que realiza  Andrés Manuel López Obrador  esperamos que las cifras se muevan y dejemos de estar en el ranking de los países más corruptos.

Los números son fríos ¿y si no hay avances? ¿Estaremos condenándonos al fracaso en el tema anticorrupción?

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *