“En capilla” mil funcionarios estatales

*Podrían tener sanciones administrativas o penales por presunta corrupción, dijo el Contralor José Ángel Díaz Navarro

*Fueron trabajadores de SAPAO, SINFRA, los SSO, Seguro Popular, el CIMO, entre otras dependencias

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay mil funcionarios estatales “en capilla” que podrían ser sujetos de sanciones administrativas o penales por incurrir en acciones de presunta corrupción, la mayoría de ellos que se desempeñaron en cargos públicos durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

En entrevista, precisó que cada uno de los procesos instaurados se encuentran en fase se solventación y tienen que ver con los últimos 5 años, adelantando que algunos de los funcionarios revisados podrían ser remitidos ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, donde pasaran al nivel de implicados y de indiciados.

En este rubro, explicó el caso de un servidor público en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, mismo que no entregó documentación comprobatoria por 100 millones de pesos, “y aquí lo que tiene que haber es, primero, una sanción administrativa, con un proceso resarcitorio, aunado al inicio de un expediente penal”.

Otro, adelantó, ser sujeto de inhabilitaciones de hasta 10 años para no poder ejercer nuevamente un cargo público o tener sanciones económicas.

Señor, ¿cuántos funcionarios de la actual administración ha, sido sujeto de sanciones por incurrir en acciones de corrupción?

-A numero cerrados yo te puedo decir que hay alrededor de mil funcionarios de todos los niveles que han sido sancionados de alguna manera o están en proceso de sanción, ya sea por desahogos que traían aquellos que fueron servidores público en el régimen de Gabino Cué, o porque fueron denunciados en esta administración u observados por realizar ejercicios no adecuados dentro de sus funciones o no presentaron su declaración patrimonial en forma.

Díaz Navarro detalló que algunos de los funcionarios revisados se encuentran en las indagatorias por los 8 mil millones de pesos que remitió por observaciones no solventadas por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Díaz Navarro puntualizó que, entre este universo de servidores públicos con sanciones, hay indagatorias que se realizaron internamente al Registro Civil y al Registro Público de la Propiedad, donde aceptó que hay un problema grave de corrupción.

Indicó que en estas dos instituciones se abrieron nuevas auditorías financieras y de desempeño, donde se espera que haya más servidores públicos sancionados y se determinen las acciones para erradicar las omisiones y las fallas, impulsando un nuevo mecanismo de modernización administrativa para ofrecer una atención más sistematizada a favor del ciudadano que termina con la entrega de dadivas ilegales.

Otras acciones donde se ha sancionado a servidores públicos, están relacionadas con obras no pagadas y fraudes diversos en dependencias ejecutoras, como los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

Además, de falta de comprobación de recursos en las Secretarías de Salud, del Seguro Popular, o por la ejecución de una obra mal hecha, tal es el caso del Centro de Iniciación Musical (CIMO), donde se detectó que se utilizó material de segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *