Estudiantes ingresan al sector productivo desde las aulas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Diciembre,2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el modelo mexicano de formación dual se adaptó y por primera vez incorporará al 5% de los 53 mil estudiantes de bachillerato tecnológico de educación media superior, que representan 5 mil 300 alumnos inscritos en el ciclo escolar.

Los alumnos podrán compartir sus clases y el trabajo, tres días en el aula y 3 más en la empresa, para combinar la práctica con la teoría.

Los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar al sector productivo desde las aulas, lo que permite la reactivación de la economía, la generación de empleo y la terminación del fenómeno de jóvenes nini.

Este modelo es prototipo y está aparejado a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar empleo a jóvenes.

En una primera etapa, alumnos de la carrera técnica de servicios de hotelería del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECTEO) de los planteles de Atzompa y Mitla, son dual en la empresa hotelera Fortín Plaza, y en el próximo semestre se incorporarán los alumnos de los planteles de Pochutla, Candelaria Loxicha, Huatulco y plantel Tlalixtac con la carrerea de Electrónica y la carrera técnica en Electromecánica en el plantel Juchitán.

Para poner en marcha este modelo estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers que recibió en donación un inmueble en la zona del centro histórico, donde empezará a operar una de sus sedes y se firmó un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat y la iniciativa privada.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, festejó que en Oaxaca se haya logrado aterrizar el modelo mexicano de formación dual, porque refleja la existencia de una política educativa con compromiso con los jóvenes, porque les da una oportunidad de ser útiles en la sociedad

Graue aseguró que la educación superior en México enfrenta desafíos puntuales, pero quizá el más importante y urgente es el aumento de la matrícula.

Recordó que gran porcentaje de los jóvenes en edad universitaria se quedan fuera de las instituciones.

De acuerdo con sus datos, sólo entre 37 o 38 por ciento de la población con la edad necesaria para acceder a la educación superior logran continuar sus estudios. Lo anterior, conlleva a otras problemáticas sociales que merman el desarrollo de la sociedad y el país.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el esquema se logró en una gran alianza entre las distintas organizaciones empresariales, el sector educativo y los padres de familia.

Dejó claro que para avanzar en el esquema se rompieron inercias y se lograron coincidencias para valer un modelo único, donde el reto será terminar con el círculo del desempleo de jóvenes profesionistas.

Dijo que fue en el CECYTEO donde nació el trabajo de la mano de la directora de vinculación, María Cruz.

En este sentido, el director de la institución, Paula Tapia, afirmó que el modelo mexicano de formación dual se tropicalizó en Oaxaca, se adaptó a los usos y costumbres, tradiciones y cultura étnica, lo que lo convierte en punta de lanza en la zona sureste.

HISTORIA

Melvin Bautista es un joven originario de San Pablo Villa de Mitla, que vive en una vivienda de adobe con techo de lámina, su padre es artesano y su mamá es ama de casa.

Hasta hace un año, su reto sólo era concluir el bachillerato, sin embargo, con la oportunidad de ser tomado en cuenta por sus actitudes, habilidades y competencias en el prototipo de modelo de formación dual, hoy ya está incorporando a una empresa del ramo hotelero y gastronómico, donde ya tiene una opción de futuro.

Melvin advierte que nunca dudó y que, con la acción realizada, se demuestra que cuando uno sueña y se lo propone, se alcanzan los anhelos.

Sus padres están emocionados de que hoy su único hijo, ya tenga un empleo asegurado, hasta lo acompañaron a su primer día de trabajo y le compraron calzado.

Melvin se levanta diariamente a las 6 de la mañana para acudir a la escuela y después en un vehículo ofrecido por la institución educativa se traslada a la empresa.

En la empresa ya han aprendido en corto plazo a practicar estándares de calidad y de competencia, que ya tiene algunos posicionados para convertirse en empleados calificados en la rama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *