Padece Oaxaca déficit de maíz de 180 mil toneladas

*No logró producir este año récord de producción y tuvo que importar poco más de 150 mil toneladas de granos del norte del país

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Diciembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Oaxaca no logró producir este año récord de producción de maíz que requiere para su autoalimentación y tuvo que importar poco más de 150 mil toneladas de granos del norte del país para alimentar a sus comunidades con alto grado de marginación, confirmó el director del Sistema Producto Maíz, Rafael Narváez.

El funcionario culpó al gobierno federal del ex presidente Enrique peña Nieto de la crisis y pérdida de la autosuficiencia alimentaria del país, porque se aplicó el modelo equivocado para generar la alimentación necesaria que demandan la región sureste, donde se encuentra los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Denunció que hubo una gran corrupción y programas equivocados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), además de subejercicios financieros de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA) que alejaron los apoyos económicos para el sector agropecuarios y los productores de maíz.

Según Narvez, Oaxaca no es un estado con autosuficiencia alimentaria consolidada, ya que aún padece de un déficit de 180 mil toneladas del maíz al año.

Aceptó que este año no fue un año favorable, yaque por diversos siniestros agrícolas, apenas y se logró obtener una producción de 750 mil toneladas, que no alcanzó para la demanda que requiere el estado, que es de 960 mil toneladas.

Afirmó que los recursos entregados se pulverizaron en la mano de organizaciones campesinas, demandando esquemas más novedosos que eleven la calidad de la producción y sus autosustentabilidad.

Urgió, por ello, al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicar un viraje a la política agropecuaria para que terminen los paliativos y se fortalezca la producción de productos y granos para garantizar la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *