Maestros en plantón indefinido en el zócalo

*Exigen al IEEPO una regularización de las jornadas de trabajo, pago de adeudos y la entrega de jubilaciones, además de nuevas vacantes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Cientos de maestros del nivel de Secundaria, perteneciente a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon y se declararon en paro indefinido para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), una regularización de las jornadas de trabajo, pago de adeudos y la entrega de jubilaciones, además de nuevas vacantes.

El paro estallado afectará a 244 escuelas de 34 secciones escolares diseminadas en la entidad, por lo que los inconformes afirmaron que no se replegarán ni retirarán su protesta hasta que sea atendida la última de sus demandas.

Oliver León Barrios, secretario de conflictos del nivel de Secundaria de la CNTE, denunció que desde el 2015 se tiene una modalidad donde se trabaja por horas y no por jornada-plaza, como los demás niveles educativos.

El profesor afirmó que sus compañeros han laborado horas “de tequio”, por las cuales no han recibido pago.

Por otro lado, expuso que en las 244 escuelas Secundarias Generales que hay en Oaxaca, no se han atendido las peticiones de jubilación de directores, secretarias e intendentes; de igual forma, aseguró que hay vacantes y no mandan personal de reemplazo.

León Barrios señaló que ya hay un ofrecimiento del IEEPO, sin embargo, es insuficiente para los maestros.

Reveló que hay más de 7 mil horas vacantes y sólo les están ofreciendo 3 mil, por eso señalaron que continuarán sus acciones hasta lograr respuestas satisfactorias.

También exigieron se atienda la petición pendiente de atender en las mesas centrales de trabajo para avanzar en la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos.

Los docentes marcharon de la sede del Distribuidor Vial de “5 señores” hacia el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno y después extendieron su plantón en la plancha de la constitución.

A través de un comunicado, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, descartó la entrega de plazas laborales al nivel de Secundaria.

“No vamos a otorgar más plazas por una simple y sencilla razón: no las necesitan y no las tenemos, esto debido a la conclusión de la administración federal”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *