Capacitación policial, constante en Oaxaca

*Siguen los cambios en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)

*El coordinador general de la misma corporación realiza la rotación de comandantes regionales, así como de plaza

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Noviembre, 2018.- Siguen los cambios en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en donde el coordinador general de la misma corporación realiza la rotación de comandantes regionales, así como de plaza; ejemplo de lo anterior es que, en la región Costa fue removido el comandante regional, al igual que de plaza.

Desde el principio de la administración, el actual gobierno se ha preocupado por mejorar y capacitar a las corporaciones policiacas, de ahí que cuatro agentes de investigación, hayan aprobado su examen de evaluación y de capacitación, teniendo distinguidos instructores, entre ellos el comandante Gabriel Lazaron Hernández Brendón, para ser comandante de grupo, de plaza o regional, así como jefe de grupo.

Otro de los adiestramientos aprobados es el de acondicionamiento físico y defensa policial (una de las 7 habilidades del policía de investigación), impartido por el Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, Lic. Gabriel Lázaro Hernández  Brendón, instructor certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de la PGR, a cadetes del instituto de formación profesional de la Fiscalía General, instruyéndose desde la perspectiva del protocolo del Uso de la Fuerza y Legítima Defensa.

 

Policías deben ahora aprobar 4 evaluaciones

 

De acuerdo con el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, hay en la actualidad un estado de fuerza de 228 mil 922 policías, de los cuales 27 mil 359 (21.2%) no tienen evaluación aprobatoria vigente de control de confianza y de ellos 8 mil 921 (6.9%) tienen resultado no aprobatorio.

Otros 31 mil 3 elementos no tienen formación inicial o equivalente; 73 mil 186 policías no tienen evaluación aprobatoria en competencias policiales y 79,838 policías laboran sin evaluación aprobatoria del desempeño.

A partir de este mes, todos los policías del país deberán aprobar cuatro tipos de evaluación y obtener el Certificado Único Policial (CUP), que garantizará a las instituciones de seguridad pública del país, contar con elementos capaces y bien preparados para desempeñar su labor.

La meta es que este 2018 se logre otorgar el CUP al 50 por ciento de los elementos y en 2019 al cien por ciento.

La Secretaría de Gobernación establece que, a partir de este enero los Centros de Evaluación de Control de Confianza de las entidades del país iniciarán la emisión del Certificado Único Policial.

Para ello, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en los siguientes cuatro componentes:

 

  1. Evaluación de control de confianza.

 

  1. Evaluación de competencias básicas o profesionales.

 

  1. Evaluación del desempeño o del desempeño académico y

 

  1. Formación inicial o equivalente.

 

Resalta que el CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con los lineamientos para la emisión del CUP (aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en la XL Sesión y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2016), se establece que, en un periodo máximo de tres años, las instituciones de seguridad pública deberán cumplir con los requisitos para que el cien por ciento de sus integrantes obtengan el Certificado Único Policial.

Respecto a las entidades con policías que tienen los niveles más bajos en la evaluación de desempeño aprobada y vigente están Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En evaluación de competencias básicas, los estados con niveles más bajos son Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

En formación inicial o equivalente, Colima, Hidalgo y Zacatecas; mientras que en evaluación de control de confianza, Durango y Guerrero tienen los niveles más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *