Saquean negocio de edil

*Habitantes de San Juan Bautista Valle Nacional saquearon la tienda de materiales de construcción de Álvaro Hernández, presidente municipal.

Valle Nacional, Tuxtepec, Oaxaca, Lunes 26 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Habitantes del municipio de Valle Nacional, en la región Cuenca de Oaxaca, saquearon una ferretería y tienda de materiales del presidente municipal de esa demarcación, Álvaro Hernández Méndez, del Partido Unidad Popular (local), y retuvieron a dos personas ante el incumplimiento de obras sociales del ramo 33 para 20 comunidades.

Cerca de las 6 de la mañana del sábado, un grupo de 150 personas se apostó en el negocio familiar, forzó la entrada principal y saqueó la bodega de la empresa Los Ideales y la casa del padre del munícipe, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Fernando Morales, representante de los pueblos indígenas de Valle Nacional, dijo que las comunidades reaccionaron contra el alcalde porque no cumplió con la entrega del recurso para obras sociales, y a casi un mes de que termine su administración prefirieron obtenerlo por cuenta propia.

Advirtió que hasta que el alcalde entregue los recursos, como medida de presión, mantendrán a las dos personas retenidas, una de ellas familiar del presidente municipal y la otra de la síndica de San Juan Bautista, Valle Nacional.

El acuerdo se tomó en una asamblea de las 20 comunidades indígenas de origen chinanteco, donde decidieron atracar la tienda del alcalde por el incumplimiento de más de cinco minutas firmadas en las que se comprometió a entregar recursos económicos a cada agente municipal, además de proporcionar cheques sin firma de la tesorera municipal, Lola Vidal Pérez.

El recurso que entregaría Hernández Méndez a las agencias municipales oscila en alrededor de 4 millones de pesos para obras sociales como pavimentación, introducción de agua potable, energía eléctrica y drenaje sanitario, pero nunca cumplió.

Entre las agencias que reclaman el recurso para 21 mil habitantes están: San Rafael Agua Pescadito, Arroyo de Banco, San Felipe de León, Cerro Pita, San Isidro Lagunas, cuyos habitantes aseguran que continuarán con su exigencia antes de que concluya la gestión de Hernández Méndez.

Esta localidad chinanteca se localiza a 50 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, y a 170 kilómetros de la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *