MORENA busca rasurar sueldo del gobernador… y todo lo que vean a su paso

*Dieron a conocer una agenda legislativa en la que plantean aprobar una Ley de Austeridad, con la propuesta de reducir hasta mil 500 millones de pesos al gasto corriente del gobierno estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Legislatura local de Oaxaca, presentaron una agenda legislativa, donde plantean aprobar una Ley de Austeridad para reducir en un 30 por ciento los gastos onerosos y el salario del gobernador Alejandro Murat y de los miembros de su gabinete.

En su propuesta, proponen reducir hasta mil 500 millones de pesos al gasto corriente del gobierno estatal en sus diferentes dependencias, con lo que se reducirá al 30 por ciento el salario del gobernador y de los principales integrantes de su gabinete, además que se limitará la adquisición de vehículos nuevos, se reducirá las rentas inmuebles, el pago de viáticos y se restringirá el pago de telefonía celular y convencional.

Además, se cancelarán los contratos de personal de confianza y eventual, se recortará el pago de salarios y de prestaciones a trabajadores, también se propone reducir el pago de jubilaciones y se limitará el pago de escoltas, salvo el caso de mandos de seguridad y funcionarios encargados de la administración de justicia.

Los diputados de MORENA proponen que el recorte al gasto sea reorientado para generar políticas públicas antipobreza y para ejercer inversión pública destinada a la mejora de servicios básicos en zonas de alta marginación y dispersión social.

El recorte también, advierten, será para los partidos políticos que recibirán 50 por ciento menos de prerrogativas

En materia de corrupción, los diputados proponen inhabilitar de forma permanente a aquellos funcionarios que sean condenados por delitos graves de corrupción, a la par que regresen los robado a la hacienda pública.

Una segunda gran propuesta de los diputados de MORENA es la propuesta para promulgar una Ley de Reconstrucción para las zonas afectadas por los terremotos, donde se plantean criterios de criterios de austeridad, eficiencia y transparencia del gasto, para cumplir con las acciones de reconstrucción de vivienda y de infraestructura, mediante la creación de fondo emergente con recursos públicos y privados.

Por otro lado, se plantean consolidar los instrumentos de participación ciudadana, como los son el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo en sesión abierta y consejos consultivos para la resolución de conflicto.

Otro punto en su propuesta va orientado a reformar la Ley de Salud para establecer un sistema de salud eficiente, la elaboración Ley de Consulta Indígena para garantizar el respeto a su territorio y formas de vida, y se propone la Ley que crea la Comisión y Programa de Atención Integral a Conflictos Agrarios, en conjunto con el Plan Estatal de Reconciliación Agraria y la creación de una Ley del Presupuesto Participativo.

La presidenta de la junta de Coordinación Política y líder de la bancada de MOERNA, Laura Estrada Mauro, dejó claro que en la propuesta de agenda legislativa que se propone se plantea atender 5 ejes prioritarios, que son: fortalecimiento y desarrollo democrático del Estado, erradicación de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, austeridad de las instituciones, educación, acceso a la justicia, derechos humanos, participación ciudadana y sostenibilidad social y ambiental.

Sin dejar de mencionar que se elaborará un programa de trabajo que dé seguimiento a las políticas del programa establecido para la Alerta de Género y acciones de armonización, acorde a las propuestas de carácter nacional establecidas en el Proyecto de Nación 2018- 2024.

Evidenció que la agenda legislativa de “cambio” que se propuso, surgió de 8 foros regionales celebrados en todo el estado desarrollados durante los meses de agosto y septiembre de este año pasado, donde se escucharon las propuestas de distintos sectores de la sociedad y especialistas en distintas materias.

 

DIPUTADOS DE MORENA TAMBIÉN SE RECORTARÁN LA DIETA

 

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Laura Estada Mauro, adelantó que, para predicar con el ejemplo de austeridad, los legisladores sufrirán una reducción del 30 por ciento en su dieta, además que el Poder legislativo ya no sufragará los gastos de telefonía celular, viáticos, ni proporcionará vehículos personales.

También se restringirán los contratos de edecanes y se terminarán los staffs millonarios y los guaruras.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, César Morales Niño, adelantó que ya no se renovará el contrato del personal eventual y se limpiarán las finanzas, para terminar con la nómina dorada, evidenciando que se ha encontrado personal que tiene sobresueldos y aviadores.

 

REVISIÓN DE LAS CUENTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Además, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción parlamentaria de MOERNA, Estrada Mauro, adelantó que se están auditando las cuentas de la Legislatura saliente, ya que dejaron sin ningún peso las finanzas al interior.

“Vamos a investigar dónde quedó el dinero que debió haberse comprometido para cubrir el pago del personal y los gastos que faltaron de cubrir y, si hay desvíos, se castigara a los responsables”, concretó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *