Violentamos el proceso legislativo, reconocen diputados

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Noviembre, 2018.- En el marco de una LXIV Legislatura luciendo como recinto de trabajo parlamentario en aras de mejorar el andamiaje constitucional de Oaxaca, diputados del PAN y MORENA ocuparon la máxima tribuna de la entidad desde donde, convocaron a nunca más violentar la legalidad. Coincidieron en que como hacedores de leyes “estamos obligados a cumplirlas”.

El sentir de los legisladores afloró cuando la sesión ordinaria llegó al punto número tres correspondiente a la lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la Sesión Ordinaria del 15 de noviembre en fue nombrada la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), máximo órgano de gobierno encabezado por Laura Estrada Mauro, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cabe destacar que el objetivo de aprobación se alcanzó con 22 votos de los 40 diputados asistentes, luego de un desfile de puntos de vista opuestos a los que decidieron la votación. La primera en opinar fue la legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez:

“Se violentó el proceso legislativo. Incluyeron un punto no acordado. No se respetó el contenido del Reglamento interno del Congreso. Frente a la opinión pública quedamos mal con el teatro ofrecido por disputas internas”.

Pavel Meléndez Cruz, Morena, Vicepresidente de la Mesa Directiva:

“Una sesión ordinaria convocada de manera arbitraria violentó el proceso legislativo y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. No volvamos a violentar leyes para demostrarle a Oaxaca que somos garantes del estado de Derecho”.

“Los principios de legalidad, imparcialidad objetividad transparencia, ética e igualdad entre pares se trastocó el 15 de noviembre. La Mesa Directiva es el órgano de gobierno que representa la unidad del Poder Legislativo. La facultad del Presidente, César Morales Niño, de abrir, prorrogar suspender o recesar sesiones la supeditó a una mayoría irresponsable la cual negó el diálogo solicitado por nueve compañeros de MORENA”.

Luis Alfonso Silva Romo, MORENA:

“Nosotros hacemos leyes y somos los primeros obligados en cumplirla sin regateos. Tenemos que convertirnos en ejemplo de respeto para con la comunidad. Los oaxaqueños no quieren más cochupos o arreglos en lo oscurito. El reglamento interno es claro e indica que con 48 horas de anticipación deben citarnos a sesión”.

Una vez superado el tema, legisladores dieron rienda suelta al trabajo legislativo presentando iniciativas con proyectos de decreto y puntos de acuerdo. Lo presentado fue importante, destacando:

 

Punto de acuerdo alcanzado por unanimidad presentado por la diputada Magaly López

 

Domínguez, del partido MORENA, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que en coordinación con autoridades competentes de los 570 municipios de Oaxaca, implementen todas las acciones necesarias a fin de fortalecer de manera permanente los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora el día 25 del presente.

Fueron largos 25 puntos que los legisladores explicaron en tribuna, no sin antes, valorar el posicionamiento de los grupos parlamentarios relativo al segundo informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *