Muxes en Oaxaca vuelven a las fiestas después del terremoto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Noviembre, 2018 (Fuente: Excélsior, El Universal y Sin Embargo).- Tras suspenderse un año el festejo de las ‘Auténticas intrépidas buscadoras del peligro’ debido al sismo de septiembre del año 2017, se realizó la presentación de  la edición 43 de la Vela Muxe en Juchitán, Oaxaca, con una misa en la iglesia provisional de San Vicente Ferrer.

De acuerdo con Excélsior, la vela de los muxes es la voz zapoteca que define a la comunidad indígena lésbico-gay en el Istmo de Tehuantepec, está considerada su fiesta por excelencia y reúne a personas de México y de países de América Latina.

Durante la fiesta se realiza una pasarela en la que este año participaron 50 muxes destacados del Istmo de Tehuantepec. Mayte I fue coronada como la reina muxe 2018 habló sobre su familia y agradeció a sus amistades por el apoyo:

“Nací muxe en la séptima sección mi madre la señora Reyna me dio la vida, hoy me siento feliz de estar aquí con todos ustedes ya que a un año del terremoto que nos dañó le doy muchas gracias a mis amigas y hermanas muxes que nos apoyaron en todos los momentos”.

El párroco Lucio Martínez ofició la ceremonia en la iglesia provisional, a la que asistieron los mayordomos, las reinas de las festividades y la sociedad en general; el cura los invitó a practicar la hermandad y celebrar la vida con respeto tras la tragedia que dejó familias de Juchitán en luto.

De acuerdo con El Universal, Óscar y Mauro recordaron que en 1976 se escondían de la Policía porque hacía redadas y tenían que organizar sus fiestas como colectivo muxe en la clandestinidad, con el volumen de la música bajito y pocos invitados:

“Cuando nos reuníamos en casa de alguno de nosotros era a escondidas. Cerrábamos las puertas y no divertíamos. De repente nos decían: ‘ahí viene la raza’ y huíamos”.

De acuerdo con Sin Embargo, en el desfile que se realizó asistieron alrededor de 10 mil personas, y la comitiva que acompañó a la reina Mayté I lució sus vestidos más llamativos, el trayecto fue de un barrio muxe de Juchitán hasta el salón de fiestas para el baile de coronación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *