El Grupo Oaxaca, su núcleo y el círculo ampliado de aliados

*A la memoria de Fernando del Paso, enorme escritor mexicano y universal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Noviembre, 2018 (Fuente: Excélsior).- El pasado 12 de noviembre, en la sede del INAI, celebramos el XV aniversario del surgimiento del IFAI, que se convirtió en INAI tras la reforma constitucional de 2014.

En realidad, el celebratorio fue más amplio porque data de la constitución del Grupo Oaxaca, ese movimiento que concitó a la causa por “el derecho a saber” (derecho de acceso a la información pública) en México, el autor de la redacción de la previsión constitucional de 1977 fue Rodolfo Duarte, director jurídico de la SEGOB (cuando fuera el secretario don Jesús Reyes Heroles), y su difusor más destacado Luis Javier Solana, en ese tiempo director de El Universal.

La cita fue en Oaxaca, en 2001, durante un seminario de un grupo de académicos y activistas de la libertad de expresión de los principales medios de difusión impresa, donde Ginger Thompson lo bautizó como Grupo Oaxaca y, al término de ese encuentro, se aprobó un decálogo de acciones para conseguir un reto que no fue sencillo de alcanzar.

Los integrantes del núcleo del Grupo Oaxaca son, a partir de entonces, los que figuraron con voz y representación directa ante la sociedad civil, frente al gobierno federal del presidente Vicente Fox y en activismo fecundo en el Congreso de la Unión, donde consiguieron que la oposición “los adoptara” (como lo dijo en el evento el presidente del Senado, Martí Batres, que coordinaba al PRD, y Beatriz Paredes, del PRI, en la Cámara de Diputados.

Como no prosperaba una iniciativa de ley adecuada (sin desconocer la de la autoría del diputado Miguel Barbosa) en el Senado, el respaldo de Diego Fernández de Cevallos y las presidentas, del PRD, Amalia García, y del PRI, Dulce María Sauri Riancho, fue fundamental.

El Grupo Oaxaca mereció una oportunidad extraordinaria, redactar un anteproyecto y “negociarlo” en San Lázaro, y luego en Xicoténcatl, para finalmente implementar la Ley Federal de Transparencia Pública Gubernamental aprobada en 2002, vigente en 2003.

Así las cosas, el núcleo del Grupo Oaxaca, por orden alfabético, es: Juan Francisco Escobedo Delgado (Universidad Iberoamericana); Jorge Islas López (UNAM); Issa Luna Pla (hacía sus “pininos” en el IIJ-UNAM); Salvador O. Nava Gomar (Universidad Anáhuac México Sur); Roberto Rock Lechón (entonces director de El Universal); Luis Ernesto Salomón (de El Informador Jalisco), el periodista Miguel Treviño de hoyos (de El Norte, Nuevo León, y el periódico Reforma), el periodista Jenaro Villamil (representante de La Jornada) y el investigador Ernesto Villanueva.

Sin embargo, Grupo Oaxaca, además de su núcleo, tuvo una resonancia que provocó que un conjunto de personalidades hiciera que la causa prosperara y llegara a buen puerto.

A ese otro círculo social de aliados y activistas se le debe mucho y trataré de referirlos sin un orden estricto: Carmen Lira, directora de La Jornada; Rossana Fuentes Berain, por el ITAM y luego desde Expansión; don Juan Francisco Ealy, director de El Universal, y especialmente, don Alejandro Junco, por el binomio El Norte y El Reforma; Benjamín Fernández Pichardo, titular de la Asociación Mexicana de Editores (AME), y Humberto Rodríguez, también de la AME.

Otro ángulo de acción vino en la exploración académica que se generó exprofeso con el laboratorio de investigación que fundó Ernesto Villanueva en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y proseguido desde el IIJ-UNAM, acompañado de Vanesa Díaz (quien se doctoró en Australia ), FIDAC y LIMAC, otro fruto de esa pléyade: los doctorados de Issa Luna Pla, Rossana Fuentes Berain y Dora Angélica de la Rocha (primera titular del organismo garante de ese estado). De esas generaciones con estudios doctorales en universidades nacionales y complemento mediante estudios de investigación o cursos en Sinaloa, recuerdo a Beatriz Solís Leare, Agustín Pineda, Gerardo Albarrán, Fidela Navarro y Rodrigo Santiesteban.

 

Comisionado presidente del Inai

Twitter: @f_javier_acuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *