Demanda diputada consulta directa con indígenas

*La legisladora federal Irma Juan, afirmó que, para el caso del Tren Maya, lo que se debe realizar es una consulta directa a los pueblos indígenas que se verán afectados y no una consulta nacional

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas en la Legislatura federal, Irma Juan, afirmó que, para el caso del Tren Maya, lo que se debe realizar es una consulta directa a los pueblos indígenas que se verán afectados y no una consulta nacional.

La legisladora considero que, en el caso del Tren Maya, hay muchos intereses, hasta el punto de que ha llegado gente a presionar a los pueblos para que se opongan al proyecto.

Por eso planteó una consulta directa con los pueblos para que no existan malos entendidos.

“Creo que hay que revisar lo que está pasando en el tema del Tren Maya, analizar la situación, para que no se politice ni se distorsione el resultado de la encuesta que se realiza”, dijo en entrevista en esta capital.

 

Foro para crear nuevo Instituto Nacional Indigenista

 

En tanto, en Oaxaca se llevó a cabo el sexto de 10 foros nacionales para discutir la desaparición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblo Indígenas (CDI) y permitir la creación de lo que será el Instituto Nacional Indigenista, cuyos lineamientos operarán de acuerdo a las condiciones que determine los propios pueblos originarios del país.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas en la Cámara de Diputados Federal, Irma Juan, dejó claro que el cambio será de fondo, ya que se busca crear una ley nacional que busca proteger a los pueblos indígenas.

Detalló que en la propuesta de ley que está punto de entregarse para su aprobación a la Cámara de Diputados federal, se contempla que los pueblos y comunidades indígenas sean sujeto de derecho público y ya no de interés público, además que se crean nuevos espacios de consulta, de participación de los pueblos indígenas.

“Con la ley que estamos promoviendo los indígenas van a dejar de ser tomados en cuenta como persona vulnerable, o niños pequeños o discapacitados, sino como dueños del territorio, siendo tomados en la ley por igual que cualquier ciudadano, político o empresario, porque los pueblos indígenas son fundamentales en la conservación de los recursos naturales”.

 

¿Cómo ve las consultas populares o indígenas para ejecutar megaproyectos, tal es el caso de la consulta por el Tren Maya que ya tiene oposiciones?

 

“El problema que tenemos con la ley y las consultas son la implementación, es que urge revisar la forma en cómo se realizan y sus mecanismos para que no sean sujetas de cuestionamientos. Por ello hay que legislar a nivel nacional sobre los instrumentos de consulta, por ejemplo, las consultas, cuando su fin es incidir en las comunidades indígenas, se deben realizar para preguntar directamente a los afectado y no abrir su espectro a sectores que nada tiene que ver con las decisiones a determinarse.

 

ABUCHEAN A XÓCHILT GÁLVEZ

 

En el mismo foro, Xóchitl Gálvez, la ex primera directora de la hoy desaparecida CDI, en el régimen del ex presidente Felipe Calderón, fue abucheada por los representantes de comunidades indígenas, cuando dijo que conocía más a los pueblos originarios de México y de Oaxaca que nade más en el país.

En el evento la representante delegacional cuestionó las consultas que ha convocado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y fijó que no quiere nada de sondeos ni actos de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *