Presenta AMLO Plan Nacional de Paz y Seguridad

*“Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas, buscar la unidad y conformar una guardia nacional integrando a la policía militar, a la policía naval y a la policía federal en una sola corporación, esa fue la decisión”, dijo el Presidente Electo

*Es preciso atender antes que nada los aspectos económico y social, reconoció

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que mantendrá la polémica estrategia militar antidrogas, e incluso, plantea reforzarla con la creación de una guardia nacional, lo que requiere de cambios constitucionales.

“Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas y buscar la unidad y conformar esta guardia nacional integrando a la policía militar, a la policía naval y a la policía federal en una sola corporación, esa fue la decisión”, dijo López Obrador en un evento público en el que anunció su estrategia de seguridad.

La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, por lo que es preciso atender antes que nada los aspectos económico y social, las necesidades de los mexicanos, fortalecer el núcleo familiar, así como atender las necesidades de los jóvenes, por lo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 100 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019.

El propósito principal para garantizar la paz y la seguridad será mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, buscar el bienestar material y al mismo tiempo fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, destacó López Obrador.

Para ello, recalcó, se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores particularmente culturales, señaló en su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Si bien en campaña nunca se comprometió a retirar a los militares de la lucha anticrimen, ha sido crítico permanente de esta estrategia lanzada en diciembre de 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón.

Desde esa fecha, en medio de una ola de violencia, más de 200,000 personas han sido asesinadas y unas 37,000 están desaparecidas, según cifras oficiales.

López Obrador, quien entra en funciones el próximo 1 de diciembre, repitió una vez más que es contrario a combatir “la violencia con la violencia” y que jamás “reprimirá” al pueblo de México, aunque al mismo tiempo defendió la creación de esta guardia civil, que se espera sume 50,000 elementos para 2021.

Para conformar este cuerpo, “hay que hacer una reforma constitucional”, dijo el izquierdista, aunque no precisó cuándo la presentará. Días atrás, había señalado que no presentaría reformas constitucionales en los primeros tres años.

Una reforma constitucional requiere de dos tercios del Congreso, y aunque el partido de López Obrador, Morena, y sus aliados tienen una cómoda mayoría, necesitaría negociar con la oposición.

Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública del futuro gobierno, dijo que “dada la descomposición e ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno resultaría desastroso relevar a las fuerzas armadas de su encomienda actual”.

Los reclamos de seguridad desde hace años son una de las demandas más sentidas de los mexicanos, particularmente en aquellos distritos golpeados por la violencia de los cárteles de las drogas.

A la par de fortalecer a los cuerpos de seguridad, la estrategia de López Obrador plantea combatir la corrupción, sobre todo entre las corporaciones policiales, y propiciar un bienestar económico generalizado.

El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrada por 8 puntos, incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de “amnistía condicionada” para infractores y reformular el combate a las drogas.

En su momento, el propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Sandoval, detalló que la Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la SEDENA.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.

En la presentación del proyecto se encuentra el propuesto para la secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el propuesto para la secretaria de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el próximo secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

 

Los 8 ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Dicho plan pretende lograr que “las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones” y la prioridad “será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos.”.

Dicho plan tiene 8 ejes, los cuales son los siguientes.

 

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.

Además, buscar la tipificación de la corrupción como delito grave; eliminar el fuero; y debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.

 

  1. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.

 

  1. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

Tipificar, con sanción definida, los incumplimientos de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por las comisiones estatales.

Aunado a ello, construir una cultura de derechos humanos que se incluya tanto en los planes de estudio oficiales como en los instrumentos de publicidad de las instancias de Gobierno.

Impulsar la liberación de las personas que están presas por acciones políticas y que no llevaron a cabo ningún acto violento.

 

  1. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.

 

  1. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.

 

  1. Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.

Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.

Se incluyen leyes especiales que puedan brindar reducción de penas a infractores y amnistía a miembros de grupos criminales, siempre y cuando las víctimas acepten ofrecer perdón.

 

  1. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.

Se buscará separar a los imputados de los sentenciados y garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres.

 

  1. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad

Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.

Esta Guardia estará formada por elementos de las policías militar, naval y militar. Además se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

Habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional. Se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para revisar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *