Pfizer toma medidas para disminuir la creciente amenaza global de resistencia antimicrobiana

Foto: porcino.info

*La Resistencia Antimicrobiana (RAM) causa 700 mil muertes anuales en el mundo y se estima que esta cifra llegue los 10 millones para el 2050, superando enfermedades como el cáncer

*Pfizer está aprovechando su experiencia en investigación de enfermedades infecciosas para ayudar a disminuir la RAM, una de las mayores amenazas para la salud mundial

Ciudad de México, Miércoles 14 de Noviembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Pfizer México, reafirmando su compromiso por disminuir la resistencia antimicrobiana (RAM) alrededor del mundo, se une a la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos, la cual se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre de 2018. Esto es muy importante porque, si no se toman medidas para detener su impacto, se estima que para año 2050 cobrará la vida de 10 millones de personas –incluso por encima del cáncer (~8 millones)– comparadas con las 700 mil muertes que cada año provoca actualmente a nivel mundial.

En México desde el 2010 se toman medidas más concretas para evitar el inadecuado uso de antibióticos a través de la regulación de su prescripción y venta sólo con receta médica. Asimismo, el pasado 05 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, la cual es de aplicación obligatoria para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

Su objetivo es mejorar la concientización y comprensión de la RAM; reforzar los conocimientos y evidencia científica sobre este problema; generar una base de datos confiable sobre prevalencia, incidencia y mortalidad; reducir las infecciones; optimizar el uso de antimicrobianos y evaluar el impacto económico de este fenómeno.

De acuerdo con el Dr. Adrián Camacho Ortiz, Especialista en Microbiología e Infectología en el Hospital Universitario José E. González de Monterrey, Nuevo León, la RAM es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, ya que tiene el potencial de no sólo afectar a cualquier persona sin importar la edad, nacionalidad o país, sino que además pone en riesgo la efectividad de los tratamientos actuales para enfermedades infecciosas. Ocurre cuando un microorganismo (bacteria, virus, hongos o parásitos) puede evitar que un antimicrobiano, como antibióticos, antivirales, antifúngicos y antipalúdicos, trabaje en su contra.

“A menos que haya avances, el impacto global de RAM podría ser devastador,” dijo el Dr. Camacho. “No solo las infecciones serias como la neumonía llegan a ser imposibles de tratar, sino que incluso las menores, las lesiones y los procedimientos médicos de rutina, pueden ser potencialmente mortales debido al riesgo de infección. El mal uso de antibióticos en humanos y animales, así como las malas prácticas de control de infecciones solo están acelerando el proceso”, expuso.

Debido a esto, Pfizer refrenda su compromiso en el combate de la RAM mediante cinco pilares: 1) Generar conciencia con acciones orientadas a educar a los pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y al público en general; 2) Fortalecer la base de datos de Liderazgo y Vigilancia Antimicrobiana (ATLAS) con herramientas tecnológicas, mismas que ayudan a los médicos a comprender mejor los patrones de resistencia actuales; 3) Facilitar el desarrollo de antibióticos y su uso adecuado por medio de un liderazgo global en políticas públicas; 4) Expandir el portafolio de más de 80 anti-infecciosos y vacunas que tiene la compañía para tratar y prevenir infecciones graves, de los cuales 45 antibióticos están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y 5) Tener prácticas de  fabricación responsables que no perjudican la salud humana y el medio ambiente.

Por su parte, el Dr. Rafael Valdez, Gerente Médico del Portafolio Anti infecciosos de Pfizer México, dijo: “En Pfizer reconocemos las necesidades médicas no satisfechas que tienen las personas con enfermedades infecciosas y seguimos dando pasos significativos para abordar la RAM. Para ello, hemos realizado extensas investigaciones en la materia a lo largo de nuestros casi 170 años y, gracias a nuestra experiencia en esta área, nuestros medicamentos innovadores, vacunas y esfuerzos de colaboración, cada día cumplimos el objetivo de hacer una diferencia en la vida de nuestros pacientes en México y en el mundo”.

Señaló que Pfizer continúa evaluando oportunidades y alianzas para expandir su portafolio de Investigación y Desarrollo, que actualmente cuenta con siete programas antimicrobianos en etapa clínica, enfocados en prevenir o tratar infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos y consideradas prioritarias por la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A principios de este año, Pfizer fue galardonada por el Informe de Referencia RAM de la Fundación Acceso a los Medicamentos como una de las compañías farmacéuticas de investigación de mayor rendimiento en el mercado de enfermedades infecciosas y reconocimiento de fortalezas tanto en la parte de vigilancia epidemiológica (base de datos ATLAS), como por su gran compromiso en la fabricación y su robusto portafolio de vacunas.

Además de ello, en 2016 Pfizer fue un negociador principal de la Declaración sobre la lucha contra RAM, un llamado a la acción a nivel global firmado por más de 80 empresas para alentar una mayor colaboración entre la industria y el gobierno. Como seguimiento de estas acciones, se creó el “Mapa de ruta para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, un plan de acción integral que establece cuatro compromisos clave en los que Pfizer y 12 socios de la industria farmacéutica se comprometen a cumplir en los próximos años.

“A pesar de los avances realizados para abordar las causas fundamentales de la RAM, sabemos que aún tenemos mucho por hacer. De ahí que continuaremos trabajando para que un día podamos cumplir el sueño de garantizar la continuidad de la prevención y el tratamiento satisfactorios de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad, que se usen de modo responsable y sean accesibles a todas las personas que los necesiten”, concluyó el Dr. Valdez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *