Hondureños y salvadoreños disputan notoriedad en caravana

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La tercera caravana migrante que se juntó en Oaxaca, se dividió por disputas internas, avanzando de forma diezmada a Veracruz.

Migrantes hondureños acusaron a salvadoreños de mal comportamiento, incluso hubo un diferendo entre Irineo Mújica de la organización Pueblos Sin Fronteras y el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, ante la depuración interna del grupo.

A decir de Mújica, la gente de El Salvador desobedece el código de comportamiento impuesto, por lo que los malos elementos han sido expulsados del grupo.

El punto de quiebre ocurrió en el municipio de Matías Romero, donde la caravana de hondureños rechazó al grupo de salvadoreños, luego del intento de violación de una mujer, que confundieron como sexoservidora.

Jairo Antonio Guevara, uno de los integrantes de la tercera caravana proveniente de El Salvador, dijo que el grupo en el que él venía fue uno de los primeros en llegar a Matías Romero, de manera que la Policía Federal los guio hasta donde se ubicaban los hondureños, en el estadio Ferrocarrilero, pero no fueron muy bien recibidos.

Un grupo de jóvenes, al parecer pandilleros, los amenazo, confesó el migrante salvadoreño.

Incluso hubo un forcejeo entre hondureños y salvadoreños, hasta que finalmente los hondureños obligaron a salir del lugar a la gente de El Salvador que después buscó refugio en la parroquia.

Para evitar un altercado, las autoridades del municipio de Matías Romero reforzaron sus medidas de seguridad y auxilio.

El presidente municipal, Marco Antonio Cabello Mares, preciso que se conformó una fuerza de tarea especial en asuntos graves, para ofrecer protección a las mujeres y niños migrantes en su tránsito a la frontera norte.

En tanto, el Cónsul General de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, reconoció el interés del ayuntamiento de Matías Romero para apoyar a las migrantes en su tránsito a la frontera con Estados Unidos

Según reportes, los miembros de la segunda caravana de migrantes se retiraron el sábado con destino a Sayula de Alemán, Veracruz, en tanto, la tercera caravana lo hizo este domingo.

Según el informe entregado por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jacobo Rodríguez en la comisión de seguridad interna realizado en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en los últimos días han cruzado por Oaxaca 9 mil migrantes, tanto de la primera como de la segunda y tercera caravana.

En el mismo reporte se indica que 5 migrantes y 2 civiles fueron remitidos ante la Fiscalía General de Justicia por robo, intento de violación y portación de drogas, pero no lograron ser consignados ante la denuncia de parte por parte de los ofendidos.

Asimismo, se indica que 600 fueron deportados o regresaron por su cuenta a sus países de origen.

En tanto, el director de gobierno dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Cabrera Villalba, reportó que durante la presencia de las tres caravanas migrantes se distribuyeron 20 mil despensas, se entregaron 10 mil colchonetas y cobijas y se extendieron mil consultas médicas.

También reportó que, para facilitar el paso de los migrantes y no se registraran incidentes, se aplica un protocolo de ley seca en 18 municipios de la zona del Istmo y 4 de la Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *