Migrante de caravana iba a ser violada

Foto: Facebook

Matías Romero, Juchitán, Oaxaca, Sábado 10 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Integrantes de la segunda caravana migrante acusaron que dos hombres intentaron violar a una mujer en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

Testigos señalaron que los hombres intentaron atacar a la mujer, pero un grupo de centroamericanos intervino, por lo que la migrante no fue atacada y uno de los agresores fue detenido.

Los migrantes entregaron al agresor a los policías federales que los acompañan en su trayecto, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Los miembros de la caravana condenaron el ataque a su compañera y señalaron que permanecerán en el estadio Ferrocarrilero de Matías Romero para «boicotear» las actividades del gobierno municipal en protesta.

Añadieron que esperarán a la tercera caravana migrante para tomar acuerdos juntos.

Sin embargo, después, y luego de la intervención del cónsul general de Honduras, Raúl Morazan, y el representa de Pueblos sin Fronteras, David Reyes, los integrantes de la caravana depusieron la actitud y recularon, ofreciendo una disculpa al gobierno de Oaxaca y al ayuntamiento de Matías Romero por la actitud.

Dijo que, tras una larga discusión y asamblea, se acordó continuar el paso de la caravana por el territorio de Oaxaca, determinando pernotar y después avanzar hacia Veracruz, para seguir su paso al centro y norte del país.

Aceptaron que han realizado depuraciones internas, han deportado a los migrantes que han roto el código de comportamiento y se han mantenido con el grupo que ha guardado disciplina.

En ese sentido, ofrecieron que, tras su retiro, limpiarán y retirarán la basura que dejen a su paso y en el refugio que les fue habilitado en el estadio ferrocarrilero.

“Queremos agradecer al gobierno de Oaxaca y al cabildo por la ayuda humanitaria que hemos recibido”, señalaron.

En tanto, el director de gobierno dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Cabrera, afirmó que, en diferentes grupos, los miembros de la segunda y tercera caravana han decidido seguir su paso por el estado de Oaxaca rumbo a Veracruz, arribando por la carretera a Sayula, donde reciben a su paso la protección de las fuerzas de seguridad.

Indicó que el implicado en el ataque sexual a una mujer fue consignado y se encuentra a tutele de un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *