Puede volver la violencia a los mixes

*Usos y costumbres del IEEPCO provoca esta situación

Como cada año, el área de Usos y Costumbres (sistemas normativos) del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO) que dirige Gustavo Meixueiro Nájera, genera confrontación entre comunidades por la falta de garantías y condiciones para llevar a cabo una elección.

Ahora el conflicto se reportó en la comunidad indígena de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, en donde la falta de presencia policiaca y falta de oficio político para garantizar las elecciones provoca ya confrontaciones entre integrantes de planillas, hay bloqueos y retenidos.

El domingo 4 de noviembre se realizaron las elecciones, pero un grupo de pobladores de Mixtequita bloquearon este martes la carretera y evitaron la entrega de actas de casillas, incluso se reportó la quema de material electoral.

Los inconformes con el bloqueo bajaron con palos y machetes para confrontar al grupo que no dejó que se llevaran las elecciones en paz y tranquilidad.

Finalmente, los ciudadanos de San Juan Mazatlán señalaron al edil en funciones de generar este clima de violencia, ya que la intención del voto no les favorece a sus incondicionales, con los que busca continuar con el saqueo de las arcas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *