El nivel de la deuda externa en este sexenio, el más alto desde 2000

Foto: sipse.com

*El promedio como porcentaje del PIB en los primeros cinco años del gobierno de Peña Nieto fue de 14.72% del PIB, mayor que en los sexenios de Fox y Calderón

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Los niveles de deuda extranjera del sector público, como porcentaje del PIB, registraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, niveles no vistos desde 2000.

El promedio de la deuda extranjera como porcentaje del PIB, en los primeros cinco años del actual gobierno fue de 14.72%, mientras que con Felipe Calderón fue de 7.26% y con Vicente Fox de 9.3%.

En 2016 este nivel de deuda llegó a 18.3% del PIB, el más alto de los últimos 15 años. Durante el gobierno de Calderón se tocó un nivel mínimo de 2.7% del PIB, en 2008, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El factor más relevante detrás de este incremento es el endeudamiento de Pemex, refirió Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina de Barclay’s.

“Ya traía un deterioro desde sexenios anteriores, sumando el mal manejo que hubo los tres primeros años del sexenio, cuando cayeron los precios del petróleo, esto ocasionó que Pemex dependiera más de endeudamiento externo”, explicó Oviedo.

La deuda externa en 2017 pesó 17.6% del PIB, dentro de la cual la de organismos y empresas controladas, entre ellas Pemex, representó 8.3% del PIB.

En 2013, el primer año de la actual administración, la deuda externa bruta del sector público sumó 134,435 millones de dólares (mdd), al cierre de agosto pasado, 200,828 mdd.

En tanto, la deuda de Pemex pasó de 51,924 mdd en 2013, a 106,292 mdd al primer trimestre de 2018, de este total, 87% fue emitida en dólares y otras divisas extranjeras, refiere por su parte información de la agencia calificadora Moody´s.

“El problema no es el endeudamiento, sino que la generación de ingresos como porcentaje del PIB es muy bajo”, explicó Alberto Jones director de Moody´s México, el miércoles pasado en un foro con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Información de Hacienda refiere que los ingresos del sector público representaron el 22.7% del PIB al cierre de 2017, mientras que en 2013 representaban el 23.3% del PIB.

El economista Luis Foncerrada, explicó a Expansión que el incremento en la deuda se da también porque el gobierno federal percibió menos ingresos a partir de 2015, por una disminución en los precios del petróleo, y un mayor gasto, lo que impulsó una mayor emisión de deuda por parte del gobierno federal.

De frente a más incrementos en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, los montos por el costo financiero de la deuda en dólares terminarán apretando las finanzas públicas del próximo gobierno, el cual ya prepara el paquete económico para presentarlo antes del 15 de diciembre al Congreso.

 

La riqueza de 16 mexicanos, mayor que deuda externa

 

Un grupo de 16 mexicanos concentra una riqueza de 141 mil millones de dólares, una cantidad que ha ido en aumento y que para efectos comparativos supera con creces el saldo de la deuda externa del gobierno federal, señaló un reporte independiente e información oficial.

El año pasado la riqueza personal de este pequeño grupo de mexicanos pasó de 116 mil 700 millones a los actuales 141 mil millones de dólares, reveló el informe Billionaries report 2018, elaborado cada año por la banca suiza UBS.

El reporte mencionó que en un año la riqueza de este grupo –de los que no cita nombres– aumentó 21.5 por ciento.

Se trata de una tasa de crecimiento que prácticamente multiplica por 10 el desempeño de la actividad económica del país, que en los pasados 12 meses –con cifras actualizadas al segundo trimestre del año– repuntó 2.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En términos comparativos, la riqueza de este grupo de mexicanos supera el monto de la deuda externa del gobierno federal, que en agosto pasado, el más reciente dato disponible, fue de 95 mil 943 millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, en el listado correspondiente a este año, la revista estadunidense Forbes indicó que 16 mexicanos poseían una fortuna personal superior a mil millones de dólares. Los primeros en ese grupo fueron: Carlos Slim (América Móvil y Grupo Carso), con 67 mil 100 millones de dólares; Germán Larrea (Grupo México), 17 mil 300 millones; Alberto Baillères (Grupo Bal y El Palacio de Hierro), 10 mil 700 millones; Eva Gonda de Rivera (Grupo Femsa), 7 mil 100 millones, y Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas y TV Azteca), 7 mil 100 millones de dólares.

Por su parte, el reporte de UBS señaló que la mitad de los 16 multimillonarios mexicanos ha hecho su fortuna a partir de negocios emprendidos por ellos mismo y no por herencias.

A propósito del reporte de UBS, el diario The Guardian reportó este viernes que los multimillonarios ganaron más dinero el año anterior que en cualquier otro registrado en la historia.

The Guardian cita el informe del banco suizo UBS para señalar que las personas más ricas de la Tierra aumentaron su riqueza en 20 por ciento en un año a 8.9 billones (millones de millones) de dólares.

Las fortunas de los superricos de hoy se han incrementado a un ritmo mucho mayor que a finales del siglo XX, cuando familias como los Rothschild, los Rockefeller y los Vanderbilts controlaban una gran riqueza, mencionó.

El informe de UBS estableció que había tanto dinero en manos de los ultrarricos que se estaba creando una nueva ola de familias multigeneracionales ricas y poderosas.

“Los pasados 30 años han visto una creación de riqueza mucho mayor que la Edad de Oro”, según el informe de UBS Billionaires 2018. En ese periodo se forjaron generaciones de familias en Estados Unidos y Europa que pasaron a influir en los negocios, la banca, la política, la filantropía y las artes durante más de 100 años. Con la riqueza que pasará de los actuales empresarios a sus herederos en los próximos años, se están creando las familias multigeneracionales del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *