Conflicto político ahogó el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca permanecía bloqueada durante la noche de este martes una carretera por un conflicto en el municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, donde un grupo exige la entrega de recursos y otro una auditoría al alcalde con licencia, Macario Eleuterio.

Los inconformes pertenecen a las agencias municipales de La Mixtequita y Santiago Tutla”, mismos que mantenían hasta la tarde de este martes cerrada la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 169 en el tramo Palomares-Boca del Monte.

Apenas el sábado pasado los inconformes habían bloqueado en el kilómetro 152 de la carretera Tuxtepec-Palomares, en el tramo Brena Torres-Ramos Millán, así como la entrada de terracería La Mixtequita-Santiago Nuevo Tutla, en donde uno de los puntos principales era la cancelación de las elecciones que se realizaron este domingo 4 de noviembre.

Los inconformes realizaron la quema de las boletas electorales en la comunidad de La Mixtequita, como una muestra de su rechazo a la participación del presidente de San Juan Mazatlán con licencia, ante la pretensión de reelegirse. Las elecciones se realizan bajo el esquema de Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres.

Trascendió que se tenían retenidos en las instalaciones del concejo electoral municipal a 12 personas y decidieron bloquear este lunes otra vez la carretera, ante la nula presencia de las autoridades estatales.

Con anterioridad, los habitantes de por lo menos 18 de las 34 agencias municipales ya habían externado su inconformidad por la falta de obras, exigiéndole al gobernador Alejandro Murat que tomara cartas en el asunto y se evitara que Sofía Castro siga metiendo las manos en la población.

 

Bloquean sorgueros distintas carreteras del Istmo por falta de pago

 

Por otra parte, ante el rompimiento de la mesa de diálogo con autoridades de Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), productores de sorgo de Morro Mazatán, Rincón Moreno, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, Ejido Guichivere y otras comunidades del Istmo, iniciaron bloqueos en los diferentes puntos de las carreteras de la región.

Los manifestantes exigen el recurso para cubrir los cultivos siniestrados del 2017.

Y es que, este martes habían programado el pago a los afectados, sin embargo, el titular de la SEDAPA, Carlos Grau, no llegó y esto hizo estallar el enojo de los sorgueros que se quejaron que ya son varias veces que les aseguran que les van a cubrir sus pagos y no los han cubierto.

Hasta el momento de cerrar esta edición, los bloqueos permanecían sobre la carretera Transístmica, a la altura del puente De Fierro, tramo La Noria, a la altura del hotel “Calli”, en la carretera de cuota a la altura de El Caracol y sus accesos a Huatulco y La Ventosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *