Con cancelación del NAICM, gobierno ahorrará 100,000 millones de pesos: AMLO

*»La decisión de los ciudadanos es racional, democrática y eficaz. Está nuestra palabra de atender cualquier reclamo de los inversionistas de Texcoco, dijo López Obrador

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- «La decisión de los ciudadanos es racional, democrática y eficaz. Está nuestra palabra de atender cualquier reclamo de los inversionistas de Texcoco. Esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de Derecho sin afectar intereses de empresas y financieros», dijo en conferencia de prensa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Hotel Four Points by Sheraton, en la colonia Roma, aseguró que es totalmente viable construir esta obra en la Base Aérea de Santa Lucía y confirmó que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, posteriormente dio a conocer que tiene un dictamen de las autoridades francesas que avala el proyecto.

“Vamos a resolver en poco tiempo la saturación del AICM, la decisión que tomaron los ciudadanos es racional, democrática y eficaz”, aseguró López Obrador en el marco del resultado de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

En términos económicos, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco el gobierno federal ahorrará alrededor de 100,000 millones de pesos, dijo López Obrador para luego agradecer a la ciudadanía que participó en la consulta ciudadana.

Se comprometió a terminar en tres años las obras del reacondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y el AICM, el tren CDMX-Toluca para facilitar el acceso a la terminal aérea de Santa Lucía y las vialidades aledañas a la obra.

López Obrador dijo que pidió ayuda al gobierno francés para habilitar dichas obras.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo y José María Riobóo.

El futuro titular de la SCT aseguró que los gastos no recuperables a pagar por las obras ejecutadas en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco son de 40,000 millones de pesos.

Los mexicanos rechazaron continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco y se opusieron por un margen de 70 a 29 por ciento. En su lugar, el próximo mandatario electo ha propuesto utilizar una base aérea militar ubicada a 45 kilómetros de la Ciudad de México.

 

Cancelación de Texcoco iniciará con respeto a los

derechos de los inversionistas: Jiménez Espriú

 

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se iniciará de inmediato el diálogo con los empresarios para la cancelación de los contratos del aeropuerto de Texcoco.

“Para determinar el mejor curso para la suspensión ordenada de los trabajados, respetando a cabalidad los derechos de todos, y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México; sus derechos están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad. De igual forma se revisarán los certificados de tenedores de Fibra E. El financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado los ingresos del TUA del AICM, y se cubrirán los ingresos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas con estricto apego a derecho”, aseveró.

Sobre la situación financiera del aeropuerto de Texcoco, indicó que su presupuesto actual “se estima en 285,000 millones de pesos, y se habían obtenido recursos públicos por 197,000 millones, faltando, faltando por conseguir 88,000 millones. Se han invertido cerca de 60,000 con un avance del 20% de la obra, y se estima que puede haber gastos no recuperables por algo más de 40,000 millones de pesos”.

Argumentó que independiente de las pérdidas por la cancelación, “se rescata la inversión que existe hoy en el aeropuerto Benito Juárez y que no es menor de edad cantidades”.

Abundó que la inversión total de los dos aeropuertos (AICM y Toluca) y la construcción del de Santa Lucía, “será menor de 100,000 millones de pesos”.

Garantizó que ese proyecto, “se llevará a cabo con absoluta transparencia, en forma eficiente, responsable y honesta”.

Finalmente, destacó que se involucrarán a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para evaluar el uso que se le dará a los terrenos del actual aeropuerto de Texcoco.

 

Obras del NAIM en Texcoco continuarán

hasta el 30 de noviembre: GACM

 

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, afirmó que el financiamiento del nuevo aeropuerto es tan sólido que está garantizada el pago de los inversionistas privados (por un total de 7,600 millones de dólares) a pesar de que la obra se cancele, como fue el resultado de la encuesta.

«México va a cumplir con sus obligaciones», comentó en rueda de prensa donde recordó las palabras del equipo de transición del próximo gobierno sobre la garantía que tiene los poseedores de bonos y los participantes en la Fibra que genera los recursos para su construcción.

El funcionario manifestó que a la fecha se han pagado 60,000 millones de pesos por trabajos realizados y están comprometidos 170,000 millones de pesos, a lo que se deben sumar entre 40 y 45,000 por gastos no recuperables.

El costo total del aeropuerto que se ha cancelado es de 285,000 millones de pesos y tenía como principal fuente de pago los ingresos de Tarifa de Uso Aeroportuario del actual aeropuerto, que seguirá operando y generando recursos.

Al ser cuestionado sobre la defensa que hicieron del proyecto, dijo que dieron toda la información necesaria, hicieron su mejor esfuerzo porque creen en él, pero se tuvo un resultado adverso.

 

Inversionistas no perderán ningún peso

por cancelación del NAIM: Jesús Ramírez

 

Jesús Ramírez, próximo vocero de la presidencia de la República, infirmó que Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una conferencia a las 10:00 horas con la finalidad de aclarar algunos puntos sobre el nuevo gobierno y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de que el domingo pasado finalizara la consulta que realizó el gobierno entrante con el fin de que a través del voto ciudadano se pudiera definir el futuro del NAIM, para decidir si se construía en Texcoco o en Santa Lucía. Con un total de 1,073 mesas de votación y un 69% de la preferencia, la opción de Santa Lucía ganó contra el 29% de apoyos que recibió Texcoco.

Por medio de una entrevista para Grupo Televisa, el vocero de la próxima administración dijo que la cotización del tipo de cambió es normal “porque abre un periodo de incertidumbre” y aseguro que, pese a ello, no ven una situación de alarma en este momento y creo que es ser responsables y señalo que hay factores internacionales que también influyen en el precio de la divisa.

En cuanto a los inversionistas, Jesús Ramírez aseguró por la mañana en el programa Sin Anestesia, conducido por Carlos Loret de Mola que los inversionistas “no perderán ningún peso y al mismo tiempo vamos a tener un ahorro resolviendo un problema de saturación”.

El vocero dijo que Grupo Riobóo podrá participar si quiere en la licitación para nuevo aeropuerto, considerado como uno de los inversionistas favoritos del gobierno de López Obrador.

Ante las declaraciones del vocero que aseguro que los contratos de Texcoco estaban plagados de corrupción, Amparo Casar aseguro que es una contradicción pues son a los mismos inversionistas a quienes se les daría el contrato de Santa Lucía.

 

Habrá consultas en todos los temas que sean necesarios: López Obrador

 

Por eso, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que para los temas importantes a nivel nacional se llevarán a cabo consultas, como la que se acaba de realizar respecto del nuevo aeropuerto o en su caso el Tren Maya.

De este modo, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, fue la opción que eligió la mayoría de los ciudadanos que participó en la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto.

Con el 98 por ciento de las casillas computadas, se tuvo registro de la participación de un millón 67 mil 859 personas en la consulta, de las cuales 69.95 por ciento eligió la opción de construir dos pistas en Santa Lucía y solo el 29 por ciento votó a favor de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Así lo informó en conferencia de prensa, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable del conteo de los votos.

Por otra parte, a López Obrador se le preguntó respecto a una eventual consulta sobre el Tren Maya, a lo que respondió: “sí hay consulta, se está llevando a cabo la consulta, y se realizará en todos los casos que se requiera”.

López Obrador señaló que la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en esas consultas se tendría que analizar, “siempre y cuando sea de conformidad con lo que establece el Artículo 35 de la Constitución, para que se quiten candados”.

Explicó también que en la próxima administración se impulsarán proyectos que suman unos 30 mil millones de dólares, con los que se detonará el crecimiento y la economía nacional.

Indicó que con dichas inversiones se pretende crecer entre dos y cuatro por ciento, además de que ese crecimiento se reforzaría con el combate a la corrupción que encabezará su gobierno.

El presidente electo reiteró que elegir el aeropuerto en Santa Lucía “fue lo mejor de lo mejor, es motivo de alegría, así como se los estoy diciendo. No exagero, fue una buena decisión que tomaron los ciudadanos y que nosotros respaldamos porque vamos a gobernar obedeciendo”.

 

AMLO confirma que su gobierno cancelará la construcción del millonario aeropuerto

 

Así, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que su gobierno –que comienza su mandato el 1 de diciembre– cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador informó que esta decisión se basa en la consulta nacional que su equipo de transición organizó el fin de semana, en la que solo un 30% de los participantes apoyó la edificación del NAIM en Texcoco.

En la consulta, el 69.95% votó por la construcción de otro aeropuerto en la actual Base Militar de Santa Lucía, ubicada a unos 40 km al norte de Ciudad de México.

Ante este anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno seguirá con la construcción del NAIM hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre.

«De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto», señaló Peña Nieto.

López Obrador dijo que su futuro gobierno respaldará la construcción en Santa Lucía, un proyecto que había planteado desde su campaña presidencial.

«La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía», dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Un total de 1,067,859 de votos fueron emitidos, lo que es poco más del 1% de la lista de electores.

Su proyecto también contempla un reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado a 60 km de la capital mexicana.

 

Descarta impacto económico

 

El futuro presidente mexicano descartó que haya afectaciones económicas por la cancelación del NAIM, el cual tenía un avance estimado en 30%.

Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual habían cuestionado la propuesta de Santa Lucía

La crítica central es que cancelar el proyecto de Texcoco implicaría un alto costo a la economía del país y puede enviar una imagen negativa a los mercados internacionales.

«Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones», dijo.

«Además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política, de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas», añadió López Obrador.

Según sus cálculos, la cancelación del NAIM y la construcción de la terminal en Santa Lucía representará un ahorro de 100 000 millones de pesos, unos US$5 000 millones.

Diversos analistas de aviación han dicho que no existe un estudio integral que avale la compatibilidad aérea de Santa Lucía y el actual AICM.

 

Consultora francesa

 

AMLO dijo que en días pasados recibió un estudio de una consultora de Francia, la cual no nombró, que avala la viabilidad de Santa Lucía.

«Está demostrado que no existe ningún problema técnico, que pueden operar los dos aeropuertos», explicó.

«Era necesario saber, a ciencia cierta, si se podían operar los dos aeropuertos. Y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto (…) Ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el de la Ciudad de México».

Con el anuncio de la cancelación la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México empieza a cerrarse uno de los capítulos más polémicos de los últimos años en la política mexicana.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que los empresarios del país no respaldan la cancelación del NAIM.

Algunos señalaron que el peso perdió valor frente al dólar por esta decisión. López Obrador dijo que fue una depreciación «normal», pero que no necesariamente se vincula con la consulta.

En el fondo, dicen analistas, la decisión de mantener la consulta y acatar el resultado -que algunos veían previsible- es en realidad un mensaje político hacia sus adversarios.

El presidente electo pareció confirmarlo. La consulta «es una muestra de queno se permitieron presiones de nadie».

Al cancelar el proyecto aeroportuario en Texcoco «queda de manifiesto que hay una división, desde ahora clara, que hay una frontera entre poder económico y poder político», dijo ante periodistas.

 

Cancelación del NAIM requerirá recursos fiscales adicionales: Peña Nieto

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si el nuevo gobierno mantiene la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco desde el 1 de diciembre deberá hacer frente al pago de compromisos, lo cual probablemente requerirá recursos fiscales adicionales.

Informó que desde ahora y hasta el 30 de noviembre no se realizará ninguna modificación a la concesión o a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.   De mantenerse la decisión, insistió, a partir del 1 de diciembre es de preverse que “eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente demandará de recursos fiscales adcionales».

“A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, expuso.

Explicó que de mantenerse la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco después del 1 de diciembre “es de anticipar que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto».

Detalló que eso probablemente demandará recursos fiscales adicionales a los que han venido financiando el proyecto, como el impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto actual de la Ciudad de México, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es la fuente principal de financiamiento al proyecto que se ha venido edificando.

Peña Nieto subrayó que su gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro y que, en este periodo de transición, ya próximo a concluir, “seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.

En su discurso durante la entrega de los Premios Nacionales 2018, en la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que “durante los últimos años hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país”.

“De cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno”, dijo y afirmó que su administración está resuelta a mantener los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario.

Durante el acto, Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ciencias 2018 a Carlos Alberto Aguilar Salinas y Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora en el Campo I Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y a Ricardo Chicurel Uziel y Leticia Myriam Torres Guerra en el Campo II Tecnología, Innovación y Diseño.

Asimismo, recibieron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018: Angelina Muñiz-Huberman en el Campo I Lingüística y Literatura; Rossana Filomarino Leoni en el Campo II Bellas Artes; Salomón Nahmad y Sittón en el Campo III Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Leonor Farldow Espinoza en el Campo IV Artes y Tradiciones Populares.

También se entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018 a José Luis Velazco Silva y Gustavo Rébora González en la Categoría Innovación de Producto y Servicio; y a Jorge Barbará Morfín y Francisco Javier Ortiz Gutiérrez en la Categoría Innovación de Proceso.

A Alejandro Torres Gavilán, Esmeralda Analleli Ramírez Velazquez, José Antonio Quintana Corral y Rodolfo Radillo Ruiz en la Categoría Prototipos; y a Juan Padierna Olivos, Cecilia Padierna Olivos, Juan Carlos Ramírez Urrea y Raúl Urrea Villaseñor en la Categoría Gestión de Tecnología.

 

Empresarios e inversionistas rechazan cancelación del NAICM

 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) envía un mensaje de grave incertidumbre en el país.

De igual forma, rechazó el resultado de la consulta ciudadana al considerar que este ejercicio no tuvo transparencia ni presentó un método adecuado, dado que no estuvo sujeto a la ley ni fue representativo.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE afirmó que el mensaje que se da a la ciudadanía, mercados e inversionistas es que en el país no se respeta el Estado de Derecho, además de que la cancelación del proyecto aeroportuario tendrá consecuencias legales.

“No solamente son la cancelación de los contratos, es la política pública que México está enviando como mensaje”, señaló Castañón, quien también recalcó que se perdió la oportunidad de desarrollar una obra en favor de la economía mexicana y que el sector empresarial y el gobierno deberán trabajar para ver las características de la cancelación y los costos de la misma.

 

Peligros y efectos

 

Por su parte, Esteban Polidura, analista de Mercados Emergentes para la sociedad suiza UBS, recalcó que los mercados internacionales reaccionarán negativamente ante la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco “al ser una decisión que reta a la Ley en México”.

En un comunicado, UBS advirtió que “el tema más importante para los inversionistas debería ser el referéndum, no el aeropuerto. Creemos que la meta principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue legitimar el referéndum como una forma de tomar decisiones a partir de ahora”.

Entre los temas que podrían ponerse a escrutinio de la población durante el siguiente sexenio están la extensión del mandato presidencial y el uso de las reservas internacionales de Banxico, las cuales son superiores a los 170 mil millones de dólares, indicó Polidura.

Finalmente, el grupo financiero Ve por Más informó que el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19.93 pesos por dólar durante la conferencia de prensa de AMLO, “niveles no vistos desde inicios de julio, y siendo así el peso mexicano la divisa con el peor desempeño frente al dólar durante la sesión” con una caída de 2.6%.

 

Desaprueba COPARMEX resultado de la Consulta del NAIM

 

Miembros de la COPARMEX desaprobaron el resultado de la consulta ciudadana por el Nuevo Aeropuerto, el titular de la comisión pidió al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador “que no sea un paso hacia el abismo”, indicó, Gustavo de Hoyos.

En un mensaje a medios, luego de los resultados de la consulta ciudadana, afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) está a favor de que se mantenga el aeropuerto en Texcoco, pues si bien las consultas contribuyen a la maduración de la democracia, en su opinión la realizada en los últimos días carece de legitimidad y validez estadística.

“No reconocemos validez legal ni legitimidad ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy (domingo)”, sostuvo el dirigente del sector patronal.

En ese sentido, abundó que los empresarios están de acuerdo con los sistemas de participación ciudadana, como la consulta popular, siempre que estén apegados a la legalidad.

Por ello, De Hoyos Walther se pronunció porque no se repita una consulta que no esté estrictamente apegada a la ley y “exhortamos al presidente electo para que una vez que entre en funciones se apegue a la legalidad”.

Consideró que el anuncio que haga mañana lunes el presidente electo “va a marcar su Presidencia”, y pidió al Congreso legislar sobre los instrumentos previstos en la Constitución respecto a la participación ciudadana en la toma de decisiones para que se lleve a cabo en apego a la ley.

Esto después de que el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, diera a conocer que los ciudadanos votaron por continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucia, Estado de México, al tener 69.95 por ciento de los votos ciudadanos.

En tanto, el presidente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, reiteró que la decisión del NAIM debía tomarse a partir de una decisión técnica y financiera, no política, basada en una votación popular.

Apuntó que el próximo presidente de México, es quien debe definir si se continuará la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se realizará un sistema aeroportuario con tres ubicaciones complementarias con base en los estudios técnicos realizados y a las recomendaciones de los expertos en aviación, aeronáutica, urbanismo, finanzas y especialidades afines.

“(…) es él quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”, insistió.

De Hoyos Walther agregó de no continuar la obra en Texcoco, como así lo recomiendan los especialistas en la materia, serán valoradas las instancias legales para proceder al respecto.

“Pensamos que el marco jurídico no puede ser violentado y, de ser el caso de tomarse decisiones que van ir en contra del mismo, desde luego que valoraremos las instancias legales que procedan”, remarcó.

 

Cancelación del NAIM hará temblar a inversionistas: CANACO

Img 4877

 

Tras darse a conocer la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la cancelación del NAIM, luego de la consulta pública, Castañeda Echaniz manifestó su descontento.

Aseveró, no tomaron las cosas en serio, ante la mala organización y con «tan pocas opiniones de gente que desconoce lo que sucede».

Castañeda lamentó la cancelación de obra tan importante como la que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo icónico y por la inversión que representaba.

«A nosotros nos parece aberración lo que hace», puntualizó el director de la Cámara Nacional de Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *