Con mañas e inconformidades culmina consulta NAICM

*En redes sociales circuló un video en donde organizadores auto-rellenaban las boletas

*La diputada de MORENA, Aida Valencia, dijo que la Consulta fue histórica

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca concluyó la consulta nacional sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya sin votantes en las urnas y con denuncias por irregularidades diversas.

En la entidad se instalaron 13 mesas receptoras, 3 tan sólo en la ciudad capital, el resto, en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, la Villa de Zaachila, en Zimatlán de Álvarez, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Juan Bautista Tuxtepec, además de Valle Nacional.

En lo que general, se reportó una lenta y poca participación ciudadana, además que los módulos receptores instalaron de manera tardía y en alguno se reportaron problemas con el sistema, lo que generó algunas molestias entre los votantes.

También hubo el caso de votantes que lograron quitarse la tinta indeleble del dedo y acudieron a votar hasta en tres ocasiones.

En el municipio de Santa Lucía del Camino fue denunciada la presencia de una camioneta con las siglas del PT que perifoneaba y llamaba a los ciudadanos a votar en contra de las obras de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.

En la capital de Oaxaca se instalaron tres módulos, uno en la zona del parque Juárez “El Llano” y segundo en el Centro Histórico, frente a la catedral metropolitana; un tercero en la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En el tercer día se video-grabó y difundieron videos en redes sociales donde se observó a los propios organizadores de la consulta auto-rellenando boletas.

 

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

 

Por su parte, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Aida Valencia, reportó que durante los tres días de consulta sobre el aeropuerto de la CDMX, se contabilizo una votación de más de 13 mil 500 votos.

Detalló que, a favor de la opción del aeropuerto en Texcoco, hubo mil 912 votos, mientras que por la opción en Santa Lucía más de 10 mil 209 sufragios, el resto de los votos recibidos fueron nulos.

La diputada de MORENA, Aida Valencia, mencionó que la jornada de la consulta fue ejemplar en Oaxaca, evidenciando que las irregularidades fueron las menos y no lograron frenar el ejercicio democrático.

Dijo que la Consulta fue histórica y refleja uno de los derechos ganados por los ciudadanos, luego del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la ciudadanía debe estar segura que en el nuevo régimen aplicará los fondos públicos con completa transparencia y honestidad

Afirmó que la decisión sobre el NAICM fue crucial para el bien común y el futuro de las acciones de gobierno, que generara bienestar a las familias mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *