Recuerda la 38 FILO a Huberto Batis

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Para inaugurar el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2018, llevado a cabo cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), se ofreció la mesa El legado de Huberto Batis, donde participaron el escritor Guillermo Fadanelli; el editor de El Universal, Julio Aguilar; y el periodista de Milenio, Jesús Alejo Santiago como moderador.

Batis, quien falleció este año fue mencionado como un importante pilar para la difusión de la cultura y las letras en prensa. Aguilar apuntó que ni en Jalisco, estado natal de Batis, se ha preparado una mesa en su honor como se hizo este año en la FILO. Agregó que esto debido que en vida no gozó de tanta atención como otros autores de su época, ya que “él se dedicaba a trabajar, no a hacer relaciones públicas”.

Fadanelli, quien considera a Batis su tutor y promotor al mundo literario, coincidió con lo dicho por Aguilar y atribuyó a esa característica de Batis el hecho de que no estuviera en la Academia Mexicana de la Lengua. Ambos ponentes refirieron que en el medio cultural se teme decir la verdad por las consecuencias que pueda generar, como la cerrazón de puertas en becas y concursos. Batis nunca mostró este temor.

Al tocar el tema de por qué Batis nunca se desempeñó como escritor de narrativa y se limitó a los textos periodísticos, Fadanelli expresó “él era muy peleonero y rijoso, y en México la gente así llega a molestar, sobre todo a las almas mediocres. Además, le tenía demasiado respeto a la literatura, y a veces el respeto paraliza”. No obstante, señaló que sus ensayos eran de excelente factura y sus textos siempre tenían el toque literario.

A pesar de no haber incursionado de manera amplia en la literatura, a Batis se le recuerda por ser el impulsor de la misma desde el periodismo, y conceder su primera oportunidad en prensa a un sinfín de autores hoy consolidados. “Puedo mencionar al menos 30 escritores que fueron apoyados por Huberto. Una vez que encontraba alguna virtud en ti te apoyaba y te acompañada, sin ser arrogante, pero sí enojón”.

“Es fácil apostar por los grandes nombres de la literatura y el periodismo, pero qué difícil apostar por gente que eran estudiantes, gente buscándose a sí misma con pretensiones literarias. Don Huberto siempre tuvo una política de puertas abiertas a la juventud y a nuevos nombres”, agregó Aguilar sobre el ánimo que Batis infundió a las nuevas generaciones de escritores brindándoles la oportunidad de publicar.

“Si ves una publicación sólo con nombres consolidados y vas empezando dices ‘y yo ahí qué voy a hacer’. Pero en sus publicaciones siempre había nombres nuevos, señal de que podías aparecer ahí también. Eso a algunos escritores les molesta, pero, ¿cómo van a llegar los nuevos a ser como ellos si no se les da la oportunidad?” agregó.

Huberto Batis (Jalisco, 1934 – Ciudad de México, 2018) fue editor en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y titular de la Revista de Bellas Artes. Entre otros, fue director del suplemento cultural Sábado, del periódico Unomásuno. Desde cargos como ese, impulsó la carrera de escritores ahora consolidados como Enrique Serna, Alberto Ruy Sánchez, Adolfo Castañón, Guillermo Sheridan, Pura López Colomé y Malva Flores y muchos más.

Compartió sus conocimientos durante 57 años como catedrático de en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas de la Facultad de Literatura y Letras de la UNAM. Asimismo, impartió clases en la Universidad Iberoamericana. Entre los premios y distinciones que recibió están el Premio Jalisco de Literatura 1999, Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2001 y la Medalla de Oro de Bellas Artes 2009.

El Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2018 se lleva a cabo el 25 y 26 de octubre, teniendo como tema central Periodismo en los retos del futuro. Contará con mesas en que participarán destacados periodistas culturales del país. Estas actividades se pueden encontrar en el programa de la 38 FILO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *