Los ‘muertos’ ya invadieron la Central de Abasto con olores y colores

*Los “muertos” ya están presentes en disfraces y frutas, pan de muerto, chocolate, el mole, las velas y un sin fin de productos para honrar a los fieles difuntos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La carestía no es impedimento para celebrar el Día de Muertos y la presencia de los difuntos ya se observa en la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca.

Los “muertos” ya están presentes en disfraces y frutas, pan de muerto, chocolate, el mole, las velas y un sin fin de productos para honrar a los fieles difuntos.

Durante un recorrido por la Central de Abastos, se pudo constatar los colores que llenan de alegría los pasillos, con las tradicionales expresiones de los mercaderes. «¿Cuánto de flores va a llevar?» decía la sonriente florista; «pruebe el pan, sin compromiso» se escuchó decir al que vende pan.

La curiosidad, el miedo, la imaginación para celebrar a los fieles difuntos se ve envuelta desde la mejor alternativa.

Ahora, la flor de cempasúchil está plasmada en una vela de 35 pesos, dijo la muchacha y recomendó que «por si no le alcanza para el rollo completo, algo simbólico nada más en el altar con la luz».

Recorriendo los pasillos, los compradores quedan impresionados por la gran cantidad de personas que expresan lo difícil de la situación económica, como una viejecita que le dice a su acompañante: «este año todo está muy caro, ya no alcanza, pero, aunque sea un poquito vamos a llevar», mientras la otra le sostenía la bolsa de pan, el copal, y una calabaza.

Es increíble la cantidad de comerciantes dentro de la Central, y el recorrido lleva a los disfraces en donde muy carismática la vendedora con muy buen sentido del humor, se acercó y le dice a una posible compradora: «a usted le queda el disfraz de La Llorona, está justo a su medida; lo digo por su estatura señorita, no vaya a pensar mal».

Se le pregunta cómo van las ventas y su respuesta fue, «a comparación de años atrás este es el año que está más bajo, pero no nos desesperamos porque sabemos que algo venderemos, es al criterio del cliente» y mostró infinidad de disfraces.

Las frutas son de los productos que identifican esta festividad, principalmente las jícamas, el pan de muerto, chocolate, naranjas, mandarinas, el mole, las velas y un sin fin de productos para los fieles difuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *