ENTRE POLITICOS

David MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

 

*Nueva etapa de la columna

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018.- Hoy nuevamente reiniciamos actividades periodísticas de análisis y opinión, luego de haberme dedicado a diversas actividades de asesoría.

Volvemos con el ímpetu de siempre, para estar presente en los medios importantes del Sureste.

Entre Políticos ha sido una columna que mezcla crítica, análisis, opinión, información y propuestas.

Esperamos contar con los lectores que siempre nos leen y comentan. Va de nuevo.

 

EL EXODO DE HONDUREÑOS, A CAUSA DE LA POBREZA, EL DESEMPLEO Y LA INSEGURIDAD

 

El éxodo de hondureños, que huyen de un país en crisis económica, social, política y de inseguridad, ha acaparado toda la atención de los principales diarios de Estados Unidos, de América Latina y de Europa.

El grupo de emigrantes, no desiste, de hecho, ya son 14 mil personas las que arribarán a la frontera entre México y EE.UU.

La caravana está formada mayormente por hombres y mujeres jóvenes con niños que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción en Centroamérica. La mayoría son de Honduras, pero hay también de El Salvador y Guatemala.

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituida por 30 ONG internacionales con presencia y trabajo en Honduras, hizo un llamado urgente para que se protejan los derechos de los migrantes con destino a México y los Estados Unidos.

Es importante reconocer que se está viviendo una crisis humanitaria que afecta y pone en peligro la vida de personas, principalmente de quienes están en mayor condición de vulnerabilidad.

La pobreza, el desempleo, la violencia y la corrupción son los principales motivos que citan las personas migrantes de la Caravana cuando son entrevistadas. Esta es una realidad que no se puede ocultar. Las cifras oficiales de los medios hondureños dan cuenta de ello con más del 67% de personas viviendo en condiciones de pobreza y 44% en pobreza extrema, y una tasa de impunidad del 90%, entre otros datos.

La desigualdad en la distribución del ingreso, la falta de empleo digno, la falta de respuesta adecuada a las personas afectadas por los impactos del cambio climático, la expoliación y degradación de los recursos naturales, los escándalos de corrupción, así como el incremento de los precios de la canasta básica y de los servicios públicos han terminado erosionando las posibilidades de vivir una vida en dignidad para miles de personas que hoy van en la caminata y/o de aquellos que están pensando sumarse.

Las imágenes aéreas y terrestres del escape de Honduras hacia Estados Unidos, a su paso por Guatemala y México, simplemente son impresionantes. Impactan. Conmueven.

Hombres y mujeres con fatiga, cansados, en llanto, protegiendo a sus niños del calor, del hambre, del frío, de la indiferencia y del racismo, flameando la bandera hondureña.

Hasta ahora, pese a todo el monumental sacrificio, nada detiene a esta caravana.

Allá va Honduras huyendo, ya lo sabemos, de un régimen impostor, violento y criminal, sostenido por liberales y nacionalistas, bajo la dirección del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *