Comparsa El Nahual, principio de familiarización vecinal

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018.- El quinto aniversario de la comparsa El Nahual los organizadores quieren cerrarlo con broche de oro: como el inició de la familiarización vecinal, nunca más separados, juntos, en humildad y trabajo colectivo en pos de mejores resultados para el espacio en donde fundaron nuestro hogar, la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, del Infonavit, también identificado como la Primera Etapa, expresó Rafael Núñez Luis, uno de los responsables de la gran celebración anunciada para el próximo día 31, a partir de las 18 horas.

Entrevistado mientras caminaba la vía pública, ultimando detalles por donde recorrerá tan importante comparsa, Núñez Luis reconoció:

“Somos una comunidad de 5 mil habitantes indiferentes, fríos, sin sentimiento de comunalidad, con fallas importantes en materia de valores. Evitamos el saludo, el ofrecer las gracias, o solicitar con permiso, o el por favor. No podemos continuar así. Nos necesitamos, todos somos importantes y en unidad, las mil 470 familias podemos convertir en realidad el sueño de la seguridad, limpieza, alumbrado público y mantenimiento”, aseguró.

Agregó:

“Estamos trabajando con dedicación para asegurar que la gran comparsa El Nahual sea un día de convivencia sana en familia, con música, bailes, alegría y respeto. Garantizar el momento propicio para identificarnos los unos con los otros como vecinos, para cerrar filas contra todo lo malo que venga de fuera. Queremos sea el punto de partida para la unidad total, un requisito importante para acudir a las instancias oficiales a solicitar auxilio, ayuda para salir del atraso en que estamos, ya no ser unidad habitacional con serios problemas, sin mantenimiento y en un peligroso olvido”.

Regresando al tema celebración, Núñez Luis informó que arrancará el domingo 28 con el recorrido del silencio por toda la unidad habitacional. Niños y adultos disfrazados, anunciarán la llegada de la gran comparsa El Nahual. Sin música, solamente cuatro antorchas, y en medio, un féretro cargado con la solemnidad del caso, avanzando a paso lento por las calles de un asentamiento humano cercano a los 40 años de existencia.

Aseguró que en las dos manifestaciones de júbilo anunciadas estará prohibido el consumo de mezcal o cerveza: “lo estamos haciendo por el respeto a las familias asistentes y también, al no desear se salga de control el convivio vecinal”.

Al citar que Miguel Cruz es otro de los organizadores del recorrido del silencio y la comparsa, Núñez Luis destacó un paso importante de unidad, recientemente concretado, la renovación del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE), con ocho años de no concretarse.

Informó que, con respaldo de todos los sectores unidos de la comunidad vecinal, los ahora representantes de la UHRFM son: Maricela Talledos, Leslie Méndez, Oscar Ruiz, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *