Claman apoyo para damnificados mixes

*Instalan centro de acopio en el zócalo de la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Pobladores de la zona Mixe-Choápam, instalaron este miércoles un centro de acopio en el zócalo de la ciudad.

Lo anterior,  con la finalidad de recabar víveres para los afectados por la tormenta tropical “Vicente” y el frente frío número 6.

Indicaron que las comunidades más afectadas fueron: La Candelaria, Santa María Yahuivé, San Pedro Ayacaxtepec, San Juan Metaltepec, Santiago Zacatepec, San Francisco Jayacaxtepec y Santa María Matamoros.

Por lo que piden a la población en general, a que solidaricen y apoyen a las y los damnificados, por lo que piden comida enlatada, ropa para niños, jóvenes y adultos, productos para bebés y cobijas.

Indicaron que permanecerán hasta las 7 de la noche a un costado de kiosco capitalino.

 

Establecen puente aéreo para llevar insumos a San Juan Metaltepec

 

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el Ejército Mexicano han establecido las primeras rutas del puente aéreo para abastecer de insumos a la comunidad de San Juan Metaltepec, del municipio de Santiago Zacatepec Mixe que se encuentra incomunicada.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que con el apoyo de elementos de la Octava Región Militar, a cargo del comandante Alfonso Duarte Múgica, se estableció llevar ayuda humanitaria vía área a esta localidad.

Este miércoles iniciaron los vuelos que trasladarán despensas, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para auxiliar a la población afectada.

Asimismo, se atenderán otras comunidades de la zona Mixe y Sierra Norte que por la afectación de caminos han quedado incomunicados y requieren del apoyo de insumos.

El titular de CEPCO informó que brigadas de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, con un canino de búsqueda, respectivamente, realizan acciones de localización de las cuatro personas desaparecidas en esta comunidad.

Vía terrestre, camiones del Ejército saldrían en las primeras horas de este miércoles hacia Huautla de Jiménez y San Pedro y San Pablo Ayutla, para distribuir víveres y medicamentos a las comunidades afectadas por las intensas lluvias.

El funcionario estatal indicó que la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa es atender a todos a toda la población que requiera del apoyo, en tanto se apruebe las solicitudes de Declaratoria de Emergencia por la Secretaría de Gobernación.

 

Otorgan atención médica a los habitantes de Jayacaxtepec, Mixe

 

De igual modo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantiene la atención médica en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al municipio de Santiago Zacatepec, Mixe.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que el paramédico David Durán López accedió a esta población donde las lluvias que dejó la Tormenta Tropical “Vicente” generaron un deslizamiento de laderas que sepultó una vivienda en la que fallecieron dos menores de edad.

Díaz Escárraga explicó que producto de este deslizamiento sufrieron heridas Telesforo R. y Patricia R.R., así como los menores Juan José R.R. e Iván R.R., quienes presentan politraumatismos, por lo que recibieron atención médica y los casos han sido canalizados al Sector Salud para su seguimiento.

Asimismo, dijo que la brigada que se encuentra en la zona realiza un recorrido por la comunidad para llevar a cabo la verificación de las instituciones educativas y viviendas, y se han emitido recomendaciones para establecer un refugio temporal preventivo para 21 familias que se encuentran asentadas en una zona que presenta grietas de aproximadamente 15 centímetros.

Estas fisuras inician en el kilómetro 4+00 de la carretera que comunica a Patio Grande con San Francisco Jayacaxtepec y durante su trayectoria atraviesa la comunidad 6 Lomas, lugar en el que se encuentran las 21 viviendas que son habitadas por 97 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *