Hasta las últimas consecuencias, defensa del mezcal

*El gobernador Alejandro Murat, así como productores y magueyeros, asumieron el compromiso de permanecer juntos en la lucha

 

Mario GIRÓN

San Luis del Río, Tlacolula, Oaxaca, Miércoles 24 de Octubre, 2018.- Por la defensa de la denominación de origen del mezcal, “hasta las últimas consecuencias”, arengó, entre vivas y aplausos de magueyeros y productores, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.

En esta agencia de policía de tierra generosa para el cultivo del agave impulsor de la industria más importante en la entidad, el gobernador Alejandro Murat, así como productores y magueyeros, asumieron el compromiso de permanecer juntos en la lucha por la defensa de la denominación de origen del mezcal.

Desde esta comunidad con marca del 12% de la exportación nacional, con destino a Londres, Berlín, París, Sidney, Singapur y Estados Unidos, principalmente, Nolasco Cancino, enfatizó:

“Estamos encabronados del intento por ampliar la denominación de origen. Si en 1994 tuvieron la oportunidad para sumarse y ser parte de nosotros, no lo hicieron”.

“Por qué ahora, 25 años después de construcción, resulta que Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Morelos y el Estado de México, lo están deseando, después de tanto trabajo que nos costó construir la marca del mezcal, el simbolismo del mezcal, hasta convertirlo en la cultura liquida del país, quieren ser parte de un legado histórico que no les corresponde”, destacó.

En el encuentro con magueyeros y mezcaleros de Oaxaca, encabezado por el gobernador Alejandro Murat, Nolasco Cancino reconoció en Alejandro Murat a un aliado, un líder, dijo, que nos representa y defiende con altura y gallardía.

“Fue capaz de marchar con nosotros en la ciudad de México, sintió el sol, lo abrasivo del ambiente, enfrentó la crítica política, por estar en nuestra lucha, en nuestro compromiso, codo con codo”.

“Aquí está tu pueblo gobernador Murat para asumir compromisos con usted”, le manifestó Nolasco Cancino. “Eres el primero que nos defiende, el primero que se acerca a los pueblos mezcaleros con rosto”, añadió.

Con cifras, Nolasco Cancino reconoció que la industria del mezcal es el motor de desarrollo social y económico. Genera 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos. En el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), representamos 200 millones de pesos. Mil 300 empresas asociadas, y en palenques artesanales y comunidades productoras de mezcal se están generando dinero y ocupación, explicó.

Y tras destacar que el mezcal no solo es motor de desarrollo social y económico, también para solucionar problemas materiales en las comunidades, Nolasco Cancino indicó que en Alejandro Murat encontraron al líder que ahora da la cara para defender a los mezcaleros que no están dispuestos a frenar el impulso que los está sacando adelante”.

En respuesta, el gobernador Alejandro Murat ratificó su compromiso: “no están solos en la lucha por la defensa de lo nuestro: la denominación de origen del mezcal. Lo vamos hacer con la misma pasión con la que sirvo a Oaxaca”, ofreció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *