Monitoreo permanente en la capital por lluvias

*El edil José Antonio Hernández Fraguas hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta de los boletines que emitan los gobiernos estatal y municipal, así como a reforzar las medidas preventivas.

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la capital a causa de la tormenta tropical “Vicente”, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene alerta y sesión permanente, al tiempo de reiterar su llamado a la ciudadanía a estar atenta e informada de los comunicados que emita la Coordinación y Dirección de Protección Civil Estatal y Municipal, respectivamente, aunado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, exhortó a la población a reforzar las acciones preventivas como la preparación del plan familiar de protección civil.

En esta tarea –dijo el munícipe– también es importante que evitemos arrojar la basura en la vía pública, pues además de afectar la imagen de nuestra ciudad solo contribuye a que se tapen las coladeras y se generen encharcamientos, provocando anegaciones.

“Tenemos el compromiso de salvaguardar a la población y sus bienes, por lo que mantenemos una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno, a fin de dar una pronta respuesta sobre todo en caso de lluvias torrenciales, aunado al plan operativo en las agencias de mayor riesgo; sin embargo, la protección civil es esta tarea de todas y todos”, aseguró Hernández Fraguas.

Por ello el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para que en caso de una emergencia se active el Plan Municipal de Contingencias, con el propósito de enfrentar los efectos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, las cuales concluyen en el mes de noviembre.

En este tenor, el munícipe externó que tienen preparados dos albergues en caso de que sea necesario abrirlos a la población, aunado al monitoreo permanente por parte del personal de Protección Civil Municipal a los ríos Atoyac, San Felipe y Salado, los cuales hasta el momento no representan una amenaza para la población.

 

Invitan a reforzar e implementar el Plan Familiar de Protección Civil

 

Por otra parte, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López convocó a la población a reforzar su Plan Familiar de Protección Civil pues les servirá para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, el cual puede ser adoptado ante cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren y a las características propias del lugar en el que habiten.

Por tal motivo, es importante la organización familiar para que los integrantes sepan qué hacer en caso de que se presente una situación de desastre o emergencia y actúen de manera organizada y coordinada.

Por ello –dijo– deben revisar el estado de la construcción de la casa, el mantenimiento de las instalaciones (agua, gas, luz) y el mobiliario, (libreros, repisas, etcétera). Además de revisar los peligros que puedan presentarse en los alrededores del hogar.

 

“El siguiente paso es diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, por lo que debe elaborarse un croquis sencillo del domilicio y alrededores, en el que se anoten las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos. De igual manera deben revisar la construcción y ubicar las sustancias inflamables almacenadas, tanques de gas y tomas eléctricas. En el croquis, es necesario indicar con color rojo aquellos daños y averías que se encuentren”, compartió.

Hernández López destacó que este documento también debe contar con rutas de evacuación y marcar el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de su casa.  Asimismo, ubicar las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de la vivienda.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a hacer uso del número telefónico de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo en caso de una emergencia.

 

Reiteran recomendaciones preventivas

 

*Identifique los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales

 

*Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas

 

*Guarde sus documentos personales en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción

 

*Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia

 

*Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidad durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino

 

*En la temporada de lluvias, mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados

 

*Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, el templo o la agencia (si están fuera de peligro)

 

*Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación

 

*Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas

 

*Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *