Inauguran la Feria Internacional del Libro en Oaxaca

*La Filo requería un recinto que ofreciera mejores condiciones en todos los sentidos y el sábado fue la inauguración en su nueva sede

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- “La FILO requería de un recinto que ofreciera las mejores condiciones en infraestructura, seguridad, comodidad, para albergar una programación de mayor diversidad y una oferta editorial más amplia, de cara a su crecimiento natural. Por ello hoy estamos inaugurando un nuevo ciclo que como todos los que hay en la vida, se construye de manera colectiva, mano a mano con escritores, expositores, instituciones públicas y educativas, empresas, periodistas, y por supuesto, los lectores”, declaró Guillermo Quijas-Corzo López, Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) durante la inauguración de la 38 edición de esta fiesta de las letras, la mañana del sábado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Presidieron este evento Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez; María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Vania Reséndiz Cerna, Presidenta de Fondo Ventura A. C.; y Quijas-Corzo López; quienes dieron la bienvenida a este evento que del 20 al 28 de octubre ofrecerá más de 400 actividades con 230 invitados nacionales y extranjeros.

El director general de la FILO recordó que, a raíz de los terremotos de septiembre de 2017, durante la pasada FILO se puso en marcha la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, encaminada a restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas, y adelantó una nueva etapa de este proyecto, ahora de manera permanente. “Nos dimos cuenta de que Tejamos Oaxaca debía convertirse en nuestro programa de vinculación de manera permanente con las regiones del estado, colaborando en la vida cultural de las comunidades a través de una agenda que sea resultado del trabajo conjunto de gestores y artistas oriundos del lugar”.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, celebró las bondades de un evento de ese tipo en Oaxaca. “Nuestra sociedad es una sociedad dinámica, no es una sociedad estática. Es la innovación y la capacidad de abrir la conversación, de tener un debate en torno a temas fundamentales los que han permitido que nuestra sociedad avance, que señale aquellos temas que todavía nos duelen. Es por eso que este tipo de celebraciones como la FILO deben ser una constante en nuestra sociedad, deben ser permanentes. Es el conocimiento, la información, el poder más grande que puede tener una persona, esa ahí donde se encuentra el poder real de cambiar los planteamientos sociales cuando no estamos de acuerdo o cuando hay grandes oportunidades viendo hacia adelante”.

“Es cierto que en nuestro país aún no hemos logrado que cada comunidad, cada municipio cuente con una librería, pero con las más de 40 ferias del libro que se apoyan cada año, los estados, la Federación, la sociedad civil, logramos que el acceso al libro sea una realidad más tangible. Las Ferias del Libro se convierten en puntos de convivencia, de encuentro, en auténticas fiestas de la imaginación y la memoria, donde lectores, libros y autores, tejen historias. Tejamos Oaxaca es otros de los proyectos con el que este estado nos da ejemplo, de que la cultura y la fuerza de las palabras son soportes de impulso para transformar la realidad”, apuntó Núñez Bespalova al dar su mensaje a nombre de la Secretaría de Cultura Federal.

Al tomar la palabra, Grañén Porrúa dijo a nombre de la FAHHO, que esta asociación “celebra que Oaxaca tenga un lugar más donde ampliar su oferta cultural. En estos 13.5 hectáreas en el centro de la ciudad que invitan a la convivencia, al encuentro familiar, en un parque natural que espera ser adoptado por los habitantes de esta maravillosa urbe, para hacerla todavía más hermosa, más dinámica, más lectora y reflexiva. En la FILO las letras cobran protagonismo y se anuncian en cada rincón, porque el libro además de las emociones que provoca en el silencio, en la feria nos acerca a otras personas amantes de las palabras”.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez aseguró que con el cambio de la Alameda de León al CCCO de la FILO, este evento “seguramente logrará el objetivo de ser un referente a nivel internacional que ponga en alto el nombre de Oaxaca”. Asimismo, tomó un tiempo para recordar al pionero de la FILO, “cómo no recordar al profesor Ventura López, en aquellos tiempos en que rugió la idea de ofrecer la lectura a los oaxaqueños”. El edil se expresó emocionado de contar un año más con este encuentro literario.

También acompañaron en la mesa del presídium Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca; Lorena Córdova, Presidenta Honoraria del DIF municipal de Oaxaca de Juárez; Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Ignacio Toscano Encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Igualmente estuvieron presentes los autores Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; Paul Theroux, escritor norteamericano; Alberto Manguel, escritor, traductor y editor argentino –canadiense; Juan Villoro, narrador, cronista y ensayista mexicano; Tedi López Mills, poeta mexicana; Guadalupe Ángela, poeta oaxaqueña; y Nadia López, escritora oaxaqueña, premio nacional de la juventud 2018.

La 38 FILO, el encuentro literario y proyecto de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, ofrecerá sus actividades divididas en seis programas: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, Programa de Profesionales, FILOando y Mi Primer Encuentro Literario de manera gratuita en el CCCO hasta el 28 de octubre.

 

Ya ningún sistema político nos hace soñar”: Gilles Lipovetsky abre la 38 FILO

 

El prolífico y sociólogo francés Gilles Lipovetsky abrió la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con la conferencia inaugural Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la Hipermodernidad, donde habló sobre como lo que llama hiperidividualismo ha permeado diferentes aspectos de la sociedad contemporánea, especialmente el político.

El autor de La era del vacío entre otros destacados títulos señaló que desde el siglo XVII y hasta mediados del XX las sociedades tendieron hacia el individualismo en la teoría, pero no en la práctica, pues instituciones colectivas como la escuela, la religión o los partidos políticos continuaron teniendo gran influencia sobre las personas, que permanecieron pensando y actuando en bloques.

Fue hasta la década de 1960 cuando comenzó el auge del hiperindividualismo con la transición de la sociedad hacia el consumismo, pues esta tendencia insta a las personas a vivir el momento, el presente, consumiendo lo necesario sin pensar en el futuro o en la comunidad, al contrario de los antiguos sistemas sociales. Actualmente se da prioridad al individuo quedando cada vez más relegadas instituciones como la familia.

Trasladado a la política, esto se refleja en la posibilidad de las personas de elegir opciones de manera más personal, diferentes a las del establishment. No obstante, esta libre elección se ve influenciada por la pérdida de credibilidad de los antiguos sistemas políticos por su fracaso.  “Ya no creemos en estos sueños colectivos, los que prometían un mundo mejor. Ya ningún sistema nos hace soñar. Existía la idea de que se podía cambiar el mundo con la política, ya no es así”.

Esta situación de elección libre e individual pero influenciada por la falta de confianza en la política se ve reflejada en actos como el abstencionismo en elecciones, las boletas en blanco, el voto de castigo, la poca información de la ciudadanía en tiempos electorales o la participación sólo por conveniencia. “Pasamos de la visión de que es un deber a la visión de que es un derecho, sobre todo en los jóvenes”, apuntó.

Señaló que esto puede ser riesgoso, pues por esta falta de fe en las opciones tradicionales, la ciudadanía es fácil presa de discursos políticos “populistas”, que se aprovechan del desprestigio y fracaso de los regímenes anteriores para ascender al poder. Señaló como ejemplo la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el actual proceso electoral en Brasil, donde Bolsonaro –ultraderechista y con asomos de autoritarismo- va a la cabeza.

Mencionó que esto se ve agravado por la misma falta de confianza, pero en la prensa. Ahora la gente prefiere informarse en las redes sociales donde circulan datos falsos y gracias a los algoritmos de cada una, a las personas sólo les llegan aquellas informaciones que les son afines.

Gilles Lipovetsky es un destacado analista de la sociedad posmoderna, quien aborda tópicos como el consumismo, el individualismo, la cultura de masas, lo efímero de la moda y el comercio cultural entre otros temas que han definido a la sociedad del siglo XXI. Es uno de los invitados internacionales d la 38 FILO, que se lleva a cabo hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

 

Derechos humanos y pueblos indígenas en la 38 FILO

 

En el momento en que el territorio que actualmente conocemos como México era una colonia de España, la cantidad de hablantes de una lengua originaria en él era del 70%. Luego de 200 años de independencia, esta cifra se ha reducido a apenas el 6.5%. Para la escritora, lingüista y activista Yásnaya Elena Aguilar Gil, esto consecuencia de los esfuerzos por el Estado Mexicano por desaparecerlas, mediante varias violaciones a los derechos humanos de los pueblos hablantes.

Ella junto al periodista, escritor, poeta, músico, actor y comunicador Mardonio Carballo ofrecieron la mesa La defensa de los derechos humanos desde los pueblos indígenas, la cual forma parte del ciclo Los derechos humanos en el México de hoy, de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Con la moderación de la periodista Rocío Flores, la integrante del pueblo mixe y el integrante del pueblo náhuatl reflexionaron sobre la situación actual de los pueblos originarios con énfasis en las lenguas, cuya práctica coincidieron es un acto político de resistencia ante la discriminación y la violencia que durante centurias han sufrido quienes las hablan.

Entre otras reflexiones, Carballo apuntó que lo que conocemos como México está basado en gran parte en una mentira, pues no es una sola nación, sino muchas en un solo territorio delimitado por fronteras políticas. Aguilar Gil apoyó esta idea señalando que en el mundo hay reconocidos alrededor de 200 países, pero son más de 7 mil las lenguas que se hablan en el mundo. “Esto significa que hay como 7 mil naciones encapsuladas en 200 cajitas”.

Aguilar Gil ahondó en que el Estado Mexicano se ha encargado desde sus instituciones, como la escuela, de aminorar el uso de las lenguas originarias. Ahondó en que, mientras durante la colonia “indio” era una categoría dentro de un sistema de castas con muchas otras categorías, para el estado mexicano sólo hay dos antagónicos: mestizo e indígena.

Apuntó que no es que la mayoría de mexicanos sean mestizos, sino que son indígenas “desindigenizados”, pues el proyecto de estado se ha encargado de quitar lengua y cultura a los pueblos. Esto se comprobó mediante un ejercicio durante la presentación, en que se preguntó a los asistentes quiénes hablaban alguna lengua indígena, quiénes tenían padres que hablaran, y quienes abuelos que hablaran. Se comprobó así que en cada generación se ha reducido el uso.

“Para que alguien deje de hablar su lengua debió de haber antes un largo historial de violaciones a los derechos humanos, ¿por qué nadie que aprende a hablar inglés deja de hablar español en lugar de la nueva lengua? Eso no sucede con los hispanoparlantes, pero sí con los hablantes de lenguas indígenas”, señaló Aguilar Gil.

Además, agregó que mientras los hablantes de español son monolingües, los hablantes de lenguas indígenas son bilingües pues hablan la propia y el español. “Para mí hablar mi lengua es un acto político”.

Estas y otras reflexiones se vertieron durante la mesa, que forma parte del ciclo de la 38 FILO especialmente dedicado a hablar de los derechos humanos y las distintas luchas que se mantiene por ellos en México. La 38 FILO se realiza del 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

 

Habla Paul Theroux sobre sus viajes en la 38 FILO

 

Paul Theroux, escritor estadounidense conocido por los viajes que realiza y los libros que ha escrito sobre ellos, se presentó este sábado en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde presentó En busca de la ayahuasca y otros desvíos. Ensayos y reflexiones de Paul Therox en compañía del galardonado autor mexicano Juan Villoro.

En la charla, plagada de humor y recuerdos de los recorridos que Theroux ha hecho alrededor del mundo, el autor habló de la forma en que relaciona sus viajes con la escritura. “Los viajes no se hacen para divertirse o pasar un buen rato. Pero viajar no es estar feliz, es hacer un descubrimiento. Cada crónica que escribí trata sobre un descubrimiento, y algunos son muy pequeños”, refirió el estadounidense.

Recordó como ejemplo una visita Culiacán donde vio la imagen de un hombre de corbata sosteniendo dinero, y que se trataba de Jesús Malverde, personaje al que los narcos se encomiendan. “Malverde es una cosa pequeña, pero es un descubrimiento importante para mí”, apuntó.

“El viaje es como hacer una pintura. Escribir es retratar algo. Siento afinidad con el pintor. Cuando estoy viajando estoy haciendo un retrato del lugar. Este libro es acerca de los retratos de la gente y de los bocetos que he hecho de los lugares que he visitado”, señaló Theroux.

“Cuando un animal está viajando, está muy alerta. Lo mismo con los seres humanos, cuando estamos en un lugar desconocido somos más animales. Pienso que una de las cualidades más valiosas de viajas es esa de estar como animal, más alerta”. Dijo también que para ser escritor hay que tener muy buena memoria, pues no se puede andar todo el tiempo con papel y lápiz.

Refirió también que, para realizarse como escritor, es importante en la mayoría de los casos estar solo, especialmente salirse de la casa familiar. “Porque la familia hace muchas preguntas. Cuando uno es joven le hacen muchas preguntas de las cuales no tenemos respuestas. Cando te vas solo no te van a hacer preguntas, no tienes pasado ni futuro, sólo el presente. Entonces entenderemos el desarrollo del mundo, muy diferente de cuando estás en casa”.

“Vete a un lugar diferente solo y trata de tener suerte. Vas a encontrar lo que quieres en la vida, hacer amigos, tal vez encontrar el amor”, agregó el autor viajero ante un auditorio lleno en el primer día de la 38 FILO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *