Consulta del aeropuerto llega a Oaxaca

*27 municipios de la entidad participarán en la votación

*La ciudadanía podrá elegir entre construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con el aeropuerto en Texcoco

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La coordinadora estatal del gobierno federal electo, Nancy Ortiz Cabrera, anunció que en al menos 27 municipios de Oaxaca se va a llevar a cabo la consulta para determinar si se realiza la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Dijo que la Consulta Nacional se realizará en 27 municipios del estado de Oaxaca y podrán votar personas mayores de 18 años.

Ortiz dijo que los días 25, 26, 27 y 28 de octubre se abrirán las mesas receptoras en un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Para el caso de Oaxaca los municipios donde podrán participar las y los ciudadanos serán

 

1- OCOTLÁN DE MORELOS.

 

  1. PUTLA VILLA DE GUERRERO.

 

  1. SALINA CRUZ.

 

  1. SAN AGUSTÍN LOXICHA.

 

  1. SAN ANTONIO DE LA CAL.

 

  1. SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ.

 

  1. SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.

 

  1. SAN JUAN BAUTISTA VALLE NACIONAL.

 

  1. SAN JUAN COTZOCÓN.

 

  1. SAN JUAN GUICHICOVI.

 

  1. SAN LUCAS OJITLÁN.

 

  1. SAN MIGUEL SOYALTEPEC.

 

  1. SAN PEDRO MIXTEPEC.

 

  1. SAN PEDRO POCHUTLA.

 

  1. SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN.

 

  1. SANTA LUCÍA DEL CAMINO.

 

  1. SANTA MARÍA ATZOMPA.

 

  1. SANTA MARÍA COLOTEPEC.

 

  1. SANTA MARÍA HUATULCO.

 

  1. SANTA MARÍA TONAMECA.

 

  1. SANTIAGO JUXTLAHUACA.

 

  1. SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL.

 

  1. SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC.

 

  1. TLACOLULA DE MATAMOROS.

 

  1. VILLA DE TUTUTEPEC DE MELCHOROCAMPO.

 

  1. VILLA DE ZAACHILA.

 

  1. ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ.

 

Según los lineamientos, la ciudadanía podrá elegir entre dos opciones: reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La opinión de los mexicanos, dentro de ellos los oaxaqueños, quedará plasmada en más de 500 mil boletas –cuya impresión podría incrementar en función de la participación ciudadana– dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país. En Oaxaca serán 27 municipios.

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tomará a partir de la respuesta con más votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes garantizarán la no duplicidad en la emisión del voto.

La consulta será vinculante y se financiará con aportaciones voluntarias de legisladores federales, cuyos donativos serán presentados de manera transparente, prometió el gobierno electo de López Obrador.

Se dio a conocer que será el 28 de octubre se darán a conocer los resultados finales.

Es de destacar que la consulta ciudadana tendrá un costo aproximado de entre 1 millón y 1.5 millones de pesos, dicho dinero saldrá, según declaraciones del equipo de AMLO, saldrá de aportaciones voluntarias de diputados federales de Morena, aunque también está previsto que puedan participar legisladores de otros partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *