Un éxito, primer miércoles sin comercio en las calles: Fraguas

*Con la voluntad de mil comerciantes se logra despejar las calles del primer cuadro de la ciudad para disfrutarla caminando

*El edil capitalino destaca que con este primer paso se impulsa la economía del comercio establecido; invita a la gente a que realice sus compras y disfrute del programa musical y artístico para hermanarnos como oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Este miércoles las calles del primer cuadro de la ciudad amanecieron despejadas para disfrutarlas caminando gracias al consenso y la suma de voluntades entre 25 organizaciones de comerciantes en vía pública, representantes de las cámaras de comercio establecido y el gobierno municipal para arrancar con éxito la primera edición del “Miércoles sin comercio en la vía pública en el centro histórico”, el cual también incluye un amplio programa musical, artístico y cultural.

Desde temprana hora cerca de mil comerciantes que se instalan en la vía pública levantaron sus estructuras de las calles del centro histórico desde la avenida Juárez a la altura del paseo Juárez “El Llano” a la calle Nuño del Mercado y de la calle Libres a Victoria, destacando los instalados en las calles de Las Casas, Aldama, Bustamante, Miguel Cabrera y Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Por primera vez las calles lucieron vacías por lo que se fomenta la economía de los comercios y mercados; se mejora la movilidad y se incentiva el disfrute y apropiación del espacio público, principalmente del zócalo capitalino.

Al recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad en compañía de su esposa la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas externó su reconocimiento a los comerciantes porque gracias a su disposición y voluntad fue posible esta iniciativa que permitirá disfrutar del centro histórico y promover la economía local.

Este resultado solo se debe a un esfuerzo de concertación y solidaridad para no seguir afectando al comercio establecido –destacó el munícipe- estamos dando los primeros pasos que están arrojando buenos resultados. Por ello, invitamos a la gente a que venga a realizar sus compras y a disfrutar del programa musical y artístico para hermanarnos como oaxaqueños.

“Sabemos que la mayoría de personas que instalan sus puestos tienen la necesidad de obtener ingresos para sus familias y no pretendemos afectar a nadie pero en conjunto debemos encontrar resultados positivos para todos, de ahí que generemos un día a la semana sin comerciantes en vía pública a fin de impulsar el comercio establecido, el cual estará ofreciendo una serie de promociones para la ciudadanía y turistas”, agregó al reconocer que este ejercicio representa una oportunidad para identificar necesidades de atención en las calles del centro histórico.

Comerciantes y ciudadanía reconocen el éxito de esta edición

 

En este tenor, el Presidente de la organización “Benito Juárez”, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez destacó que este programa es un gran avance, por lo que es importante que como comerciantes sigan apoyando estas iniciativas que benefician a todos los sectores de la sociedad.

“Todo se inicia con algo y poniendo la semilla los demás podemos contribuir al disfrute de la ciudad; no creo que haya algún comerciante que se quiera perjudicar, al contrario, los del mercado estamos dispuestos a abonar en beneficio de todos”, enfatizó el dirigente de esta organización.

El ciudadano Cándido Mendoza calificó a este programa como un buen proyecto y el comienzo de la liberación de las calles de comerciantes ambulantes. “Magnífico es una bella decisión que las autoridades han reunido a todos los líderes. Un aplauso a todos los que colaboraron con la autoridad para que nuestra bella ciudad de Oaxaca se encuentre libre al tránsito peatonal”, añadió Cándido Mendoza.

La comerciante María Teresa Ortega destacó que desde hace muchos años que no se veían las calles de esta manera, lo que hace recordar lo bella que es la ciudad de Oaxaca con lo que se la da una buena visión al Centro Histórico.

“Confiamos que con este ejercicio tengamos más ventas y sea más visible el negocio. Me da mucho gusto y le doy las gracias al gobierno municipal y a los líderes por hacer esto posible”, finalizó.

 

Consulta el programa de actividades

El programa dispuesto para esta primera edición incluye un concierto de música oaxaqueña a cargo del Coro de la Ciudad a las 18:00 horas en la avenida Independencia esquina Valdivieso; una intervención dancística en la calle Macedonio Alcalá esquina Gurrión a las 17:30 horas; el concierto “Concentus coral” a cargo de la agrupación de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO en punto de las 18:00 horas en la calle Macedonio Alcalá esquina Gurrión y la intervención del trompetista Gerardo Hernández en la ruta zócalo-Las Casas y zócalo- Hidalgo a las 17:00 horas.

Además del dúo clarinete y acordeón a cargo de músicos concertistas de Oaxaca en la ruta Alameda a la calle García Vigil en punto de las 19:00 horas; un paseo nocturno en bicicleta por parte de la asociación civil Mundo Ceiba en punto de las 21:00 horas, teniendo como salida la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, la impartición de un taller de títeres de calcetines a cargo de Cosmonautas en la Alameda de León frente a la Catedral Metropolitana en punto de las 16:00 horas; para continuar con la intervención de artistas plásticos Francisco Merino, Aldo Jiménez y Carlos Fuentes en la avenida Hidalgo esquina Valdivieso a las 17:30 horas; danza aérea en el kiosco a cargo del Centro de Formación Artística Oaxaca en punto de las 19:00 horas; para continuar con lecturas ambulantes en la Biblioteca Pública Central localizada en la calle Macedonio Alcalá número 200 esquina Morelos, a las 18:00 horas.

También habrá una muestra de bailes de salón a cargo del grupo Clave y Bongo en la Alameda de León sobre la avenida Independencia de 17:30 a 18:30 horas y clases de bachata, cumbia y danzón por parte del grupo Salsa Wateque Oaxaca en el jardín Labastida de 20:30 a 22:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *