Paola, la muxe de Master Chef

*Paola, se siente orgullosa de ser quien es y quiere llevar los valores culturales que representa ser Muxe

*Una muxe es llevada a la televisión mexicana por primera vez: Master Chef se ha aperturado

Ciudad de México, Martes 16 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Master Chef ha dado un gran salto en el tema de la inclusión y la celebración de la diversidad y es en esta temporada que llegó Paola, una Muxe de Oaxaca que se siente orgullosa de ser quien es y quiere llevar los valores culturales que representa ser Muxe.

En el primer capítulo de Master Chef, Paola no pudo asegurar su lugar entre los 18 finalistas, sin embargo, muchas personas no sabían el significado o la función de una Muxe en Oaxaca y ahora se ha vuelto un ícono momentáneo de la comunidad LGBTTI

 

¿Qué es una Muxe?

 

Una Muxe es una persona que nació siendo varón pero que se identificó como mujer, esto en la cultura zapoteca, en la región del Istmo de Tehuantepec, estas muxes son símbolo de buena suerte y son respetadas, cuidadas y con un valor cultural elevado.

Se cree que la palabra Muxe surgió a raíz de la palabra mujer del castellano, sin embargo, en el programa de Master Chef, Paola señaló que significa sagrado.

Las muxes en esta cultura son vistas como un tercer sexo y pueden tomar diversos roles, se pueden casar con un hombre o tener hijos con una mujer, en esta zona de nuestro país no existe discriminación, al contrario, las muxes son vistas como una deidad.

Sin duda Master Chef ha dado una gran sorpresa en su contenido y le ha apostado por la diversidad cultural del país, cosa que es un acierto pues muchas personas recién se enteran que estas personas tienen una forma de aceptación inmediata en su cultura, lo que en las grandes ciudades aún no ocurre, tal es el caso de Miss España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *