Va AMLO por ley de justicia transicional y ley de amnistía

*Si en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se logra la pacificación de los conflictos en el país, van a continuar las desapariciones, ejecuciones y la ola de violaciones a los derechos humanos que se cometen

*En el régimen del nuevo gobierno no habrá aplicación de la ley a modo, como ocurrió en el sexenio del presidente saliente Enrique Peña

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará a la Cámara de Diputado y de Senadores una propuesta de reforma constitucional para valer en el país una ley de justicia transicional y una ley de amnistía para aquellos que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad como desapariciones, ejecuciones, los presos políticos, ya sea profesores o procesado por su ideología, los feminicidios, tortura, delitos contra los periodistas y defensores de derechos humanos, además de víctimas de trata de persona y de migrantes.

Durante el Foro Nacional de Diálogo Pacificación Nacional, Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de Consulta para Reconciliación Nacional, adelantó que, antes del 24 de octubre, se enviará el paquete de reformas para incluir a la justicia mexicana el esquema de justicia transicional que se ha llevado con éxito en otros países como Guatemala, Chile y hasta Sudáfrica, para atender el derecho de las víctimas.

Menciono que la propuesta de justicia transicional que propone el gobierno electo contiene 4 componentes, que son justicia, verdad, reparación del daño a las víctimas y garantías de no repetición, por ello se creará un sistema integral de justicia federal alternativo.

Dijo que, de acuerdo al proyecto de iniciativa, la nueva Secretaría de Gobernación se encargaría del proceso de atención de queja por las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, migración, mecanismos de protección de los periodistas y todas las acciones de pacificación de conflicto.

Dejó claro que esta tarea no sólo recaerá en la competencia del gobierno federal, sino tendrá que haber un forzoso acompañamiento de los gobiernos estatales.

Evidenció que, si en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se logra la pacificación de los conflictos en el país, van a continuar las desapariciones, ejecuciones y la ola de violaciones a los derechos humanos que se cometen.

Por ello, en estados como Oaxaca se hará valer el esquema de conciliación comunitaria para resolver los 400 conflictos agrarios que siguen latentes.

En lo que refiere a la Ley de amnistía, adelantó que esta no será generalizada, esta atenderá casos específicos y refirió entre estos los procesos penales de niños que están en la cárcel por trasiego de drogas y de mujeres que cometen delitos graves por amor.

Ortiz aclaró que la Ley de Amnistía que se promulgue no procederá para aquellos que cometieron acto de violencia o delitos graves, como tortura, homicidio, desaparición, trata de niño, niñas, adolecentes o haya agraviado a un periodista, o estén involucrados en trata de personas o narcotráfico.

“Nunca va proceder en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la amnistía ni la reducción de penas para aquellos que haya cometidos delitos graves, para ello sólo la cárcel, jamás el perdón”.

Loreta Ortiz puntualizó que en el régimen del nuevo gobierno no habrá aplicación de la ley a modo, como ocurrió en el régimen del presidente saliente Enrique Peña, que por una acción milagrosa el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, obtuvo una reducción de pena.

 

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

 

En el tema del aborto, Loreta Ortiz aseguró que hay una propuesta para despenalizar el aborto y se pretende anexar a la Ley de Amnistía a las mujeres y niñas que se encuentra en prisión o bajo proceso penal por la realización de un aborto .

 

FEDERACIÓN ATRAERÁ LOS CASOS DE FEMINICIDIO

 

Loretta Ortiz, coordinadora del Proceso de Consulta para Reconciliación Nacional en la próxima Secretaría de Gobierno, dijo que el Sistema Integral de Justicia Verdad y Garantía a Víctimas y de no Repetición de los Hechos de Violencia, también abarcará un modelo para sancionar el feminicidio, a fin que, desde los tribunales, se pueda juzgar con perspectiva de género.

Dijo que en México hay cifras alarmantes por el número de asesinato de mujeres, pero también hay un foco rojo por los casos de trata sexual de persona, principalmente niñas.

 

BIENES A CRIMINALES SERÁ SUBASTADAS

PARA CUBRIR INDEMIZACIONES DE VÍCTIMAS

 

Loreta Ortiz adelantó que, en el plan del nuevo modelo de seguridad se legislará para que los bienes criminales asegurados sean subastados por la Secretaría de Hacienda y de seguridad para reparar los daños a las víctimas.

Detalló que esta propuesta fue válida y exitosa en Italia y por ello se buscará replicar en México para desarticular la amenaza del crimen organizado.

Detalló que este plan se hará valer en modelo de sistema de seguridad que se presentará en breve y que atenderá 10 ejes prioritarios, desde la capacitación y hasta universidad policial, hasta un nuevo código de ética y de conducta para policía para quienes habrá cero tolerancia por casos de corrupción.

En Oaxaca, el foro por la paz y la reconciliación congregó a más de 10 mil víctimas de abuso y violaciones a los derechos humanos, particularmente por el caso Triqui, Loxicha y Nochixtlán, además de las víctimas por despojo, abuso de autoridad, conflictos sociales, político y agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *