Pintas durante la marcha del 2 de octubre

*La movilización encabezada por maestros de la Sección 22 no superó los 2 mil participantes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sindicales y colectivos diversos, además de estudiantes universitarios, realizaron una marcha para conmemorar el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, donde se realizaron pintas en diversos comercios, bancos y en la sede de la Casa de Gobierno.

Según el reporte de la Policía Vial, la protesta y marcha trascurrió con un saldo blanco, ya que no hubo detenidos, ni tampoco se contuvo a ningún activista.

También se informó que el conglomerado participante en la movilización del “2 de octubre” no superó los 2 mil participantes, pese a que se había convocado a la totalidad de la membresía de la CNTE que es de más de 82 mil trabajadores.

La marcha se programó y realizó a contra turno, iniciando poco después de las 16:30 horas, con lo que no se perjudicó ni las actividades escolares en las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica, ni en el nivel medio superior o bachillerato.

Los contingentes se congregaron en la fuente de las 8 regiones, en la zona norte de la capital de Oaxaca, y avanzó a paso lento hasta el Centro Histórico, concluyendo en el zócalo capitalino con un mitin político, después el contingente se dispersó.

Elementos de las policías, estatal y municipal, fueron desplegados en un operativo discreto, en la retaguardia de la marcha para blindar bancos, plazas comerciales y negocios de cualquier acto de vandalismo o pillaje.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, precisó que para evitar desmanes, el contingente de maestros que participó en la marcha avanzó con cordones de seguridad, a fin de expulsar de la manifestación a los llamados infiltrados.

Sin embargo, los cuerpos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y del CISEN identificaron a varios activistas implicados en el vandalismo y pintarrajeo de negocios que participaron en la marcha con el rostro cubierto, algunos de ellos identificados con organizaciones anarquistas y de anarko punk.

 

DETENIDOS

 

En tanto, la organización Unión Nacional de Trabajadores del Arte, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al reportar que tres de sus activistas fueron detenidos por la policía municipal por realizar graffiti en la vía pública. En sus recursos argumentaron ser sujetos de malos tratos y golpes.

Los detenidos identificados como Marco Antonio Cruz López, Desireé Sarahí Sánchez y André Méndez Ramírez, se defendieron argumentando que sólo realizaban pegas de grabados alusivos al 2 de octubre.

En respuesta, el Comisario de Seguridad Pública del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Guillen Alcalá, aclaró que los implicados fueron puestos en libertad de forma inmediata al llegar a la comisaría, ya que no había elemento alguno en su contra para tenerlos bajo custodia, rechazando que se hubiera cometido alguna violación garantías constitucionales de los activistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *